España cumple tres meses de vacunación con la Covid fuera de control y un 5,5% de inmunizados

El ritmo de la vacunación acelera el fin de semana con más de medio millón de dosis administradas. Paralelamente, todos los indicadores epidemiológicos empeoran en el mismo periodo

Carolina Darias ha anunciado que las farmacias podrán vender test Covid EFE/JCH/Archivo

Carolina Darias ha anunciado que las farmacias podrán vender test Covid EFE/JCH/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El pasado 27 de diciembre se puso el primer pinchazo contra el coronavirus en España. Tres meses después, solo un 5,5% de la población tiene las dos dosis de la vacuna, ya sea de Pfizer, Moderna o Astrazeneca. Se trata de 2.604.209 personas con la pauta completa, mientras otras 2.363.021 (el 5%) de momento solo han recibido la primera inyección del fármaco.

La evolución de la vacunación en España se asemeja a la de otros países del área y refleja las dificultades que está teniendo la Unión Europea para alcanzar su objetivo de tener inmunizada a la mayor parte de la población este próximo verano. El ritmo de las vacunaciones aplaza esa meta al menos hasta 2022, pero las autoridades insisten en que se logrará este año.

Durante la última semana, según los datos del Ministerio de Sanidad, en España se han administrado 1.249.531 dosis de las vacunas contra la Covid-19: 729.618 de Pfizer, 108.775 de Moderna y 411.138 de Astrazeneca, que estuvo suspendida durante diez días hasta el pasado miércoles. La semana anterior se había puesto un total de 677.013 dosis entre las tres vacunas.

Es decir, esta última semana se puso un 54% más de dosis que la anterior, casi duplicando las cifras semanales a pesar de que durante los primeros dos días (lunes y martes) la vacuna de Astrazeneca permanecía en suspenso. Solo durante el fin de semana se pusieron 504.068 dosis, el 40% de todas las que se pusieron a lo largo de la semana terminada el 28 de marzo.

«Lejos de lo que tendría ser la vacunación masiva»

La ministra Carolina Darias anunció este lunes la llegada de otro millón de dosis de la vacuna de Pfizer-Biontech —que es la que más se ha usado en el país—, una cifra que el portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, Lorenzo Arementeros, ha calificado de insuficiente para mejorar el ritmo de vacunación.

«Un millón de vacunas es muy poco» y la situación actual todavía está «muy lejos de lo que tendría que ser la vacunación masiva», aseguró Arementeros, que también pronostica que a este ritmo la llamada inmunidad de rebaño no llegará hasta el verano de 2022. «Es imposible» que haya una inmunidad grupal fuerte este año, ha vaticinado el experto.

Hasta ahora, España ha recibido casi 5,8 millones de dosis de Pfizer-Biontech (sin contar el millón anunciado por Darias, aún no recogido en los informes de vacunación de Sanidad), más de 1,4 millones de Astrazeneca-Oxford y poco menos de 440.000 de Moderna. Se ha administrado el 89% de las más de 8,5 millones de dosis que han llegado al país.

Tanto el Gobierno como la Comisión Europea confían en que se acelere la entrega de vacunas a partir de abril. Bruselas prevé que lleguen 360 millones de dosis de Pfizer, Moderna, Astrazeneca y Janssen a Europa en el segundo trimestre. La de Janssen será la primera vacuna de una sola dosis que se use en el bloque, lo que podría acelerar la vacunación.

Tal es el optimismo de la Comisión Europea que su vicepresidente, Margaritis Schinas, ha hecho suyas este lunes las previsiones del comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, al situar la inmunidad de grupo en la Unión Europea el próximo 14 de julio, dentro de once semanas, a pesar de que la vacunación ha sido más lenta de lo previsto.

Mientras tanto, la pandemia sigue sin control

Una de cal y otra de arena. Si bien la vacunación se anotó una subida importante este fin de semana, acercando en principio a España al regreso de lo que pueda parecerse a la ‘normalidad’, por otra parte la pandemia ha hecho todo menos amainar. Entre el viernes y este lunes, los datos epidemiológicos han empeorado cuantiosamente.

La incidencia acumulada ha crecido en casi once puntos y se ha situado este lunes en 149,26 casos por 100.000 habitantes a 14 días, en el límite de lo que Sanidad ha denominado riesgo alto. Durante el fin de semana se han computado 15.501 nuevos contagios de coronavirus en todo el país y 189 fallecimientos de pacientes con Covid-19.

Este lunes había 397 ingresados más que el viernes y 31 pacientes graves más en unidades de cuidados intensivos (uci). El 6,5% de las camas de hospitales tiene pacientes con coronavirus (frente al 6% del viernes), así como el 18,8% de las uci (más que el 18,4% del viernes). En total, hay 8.076 pacientes hospitalizados por Covid-19 ahora mismo en España.

El Gobierno no oculta su preocupación por esta subida de la incidencia, pero Fernando Simón rechaza aún el nombre de «cuarta ola» porque no se está observando un incremento homogéneo. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias considera que España está en un «punto valle» que podría hacer que la ola sea «mucho más suave».

Por la mañana, Darias reconoció que «salvar la Navidad» fue un error. «No fue lo más adecuado y, por eso, ahora el objetivo compartido que nos marcamos no es salvar semanas, sino vidas», señaló, destacando el plan de restricciones consensuado con las comunidades autónomas para Semana Santa. «Ya se está viendo el final del camino», insistió la ministra.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp