Los médicos alertan de que la inmunidad de rebaño no llegará hasta 2022

Desde la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia advierten de que al ritmo actual de vacunación es "imposible" alcanzar la inmunidad de rebaño este verano, y sitúan el objetivo para el verano de 2022

A pesar de brotes puntuales, los contagios en las residencias de mayores se han frenado con la llegada de las vacunas. Foto: Europa Press

Campaña de vacunación frente a la Covid-19 en el colectivo de mayores de 80 años en el centro de salud de Milladoiro, en Ames (A Coruña). – ANA VARELA/XUNTA

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La inmunidad de rebaño podría no llegar hasta el verano de 2022 si el ritmo de vacunación contra el Covid continúa al ritmo actual. Así lo ha advertido este lunes el portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, Lorenzo Arementeros, ante el aumento de inyecciones prometido por el Ministerio de Sanidad para el mes de abril.

«Si ese gran número de vacunas recae sobre Atención Primaria» van «a seguir en la misma situación de toda la pandemia con más trabajo, con los mismos medios o con menos dado el desgaste que sufre la Atención Primaria», ha subrayado defendiendo que «un millón de vacunas es muy poco».

Aunque ha reconocido que «son muchas sobre las anteriores», Arementeros apunta que aún «se quedan muy lejos de lo que tendría que ser una vacunación masiva». «La vacunación masiva, si se define por grupos de edad, y sigue siendo en centros de salud es necesario reforzarlos para que se pueda vacunar más y se pueda ayudar más a que la enfermedad desaparezca», ha añadido.

«Imposible» para verano

El portavoz ha defendido que al ritmo actual de vacunación, lograr la inmunización de rebaño para este verano es «imposible», y la sitúa en el verano «del próximo año». «Con esta velocidad de vacunación es prácticamente imposible, quedaríamos muy lejos para el verano y estaríamos hablando del verano del año que viene porque la velocidad es muy baja y la estrategia no es achacable al cien por cien a las autoridades sanitarias españolas sino a la política errática de la Unión Europea respecto a otros lugares del mundo», ha lamentado el médico lucense.

Finalmente, Lorenzo Arementeros ha criticado que «haya 17 estrategias diferentes» para la vacunación, una por cada comunidad autónoma, y cada «una tiene una forma diferente de actuar con la vacuna». «Esto es algo que no se puede considerar lógico y normal. Lo lógico para que un país pudiera tener una estrategia es que haya un organismo común que asuma la dirección y tome las riendas en un proyecto tan importante como es la vacunación y no se deje en manos de que cada uno haga como puede y en el momento que puede, ha sentenciado.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp