Sanidad modifica el límite de edad de la vacuna de Astrazeneca y establece el de la de Janssen

La Comisión de Salud Pública también acuerda administrar la vacuna de una dosis de Janssen solo a mayores de 66 años

La vacuna de Astrazeneca se administrará a trabajadores esenciales de más de 65 años tras un acuerdo de la Comisión de Salud Pública | EFE/MB/Archivo

La vacuna de Astrazeneca se administrará a trabajadores esenciales de más de 65 años tras un acuerdo de la Comisión de Salud Pública | EFE/MB/Archivo

La Comisión de Salud Pública se ha reunido este martes por la tarde y ha decidido modificar el límite de edad de la vacuna de Astrazeneca, que hasta ahora estaba en los 65 años. También ha establecido que cuando lleguen las vacunas de Janssen se administrarán de momento solo a los mayores de 66 años, como ya se hace con las de Pfizer y Moderna.

Ahora, el Ministerio de Sanidad permitirá vacunar a mayores de 65 años con Astrazeneca pero solo si son trabajadores esenciales. Antes de establecer el límite de 65 años, el departamento que dirige Carolina Darias la había limitado a menores de 55 años, pero después de levantar su suspensión temporal decidió ampliar el margen diez años más.

Por otra parte, la de Janssen/Johnson&Johnson se aplicará a mayores de 66 años después del 19 de abril, cuando está previsto que lleguen a España las primeras 300.000 dosis de esta vacuna, que será la primera de una sola dosis que se usará en la Unión Europea. Sanidad ha anunciado que llegarán otras 1,3 millones de dosis en mayo y 3,9 millones en junio.

El documento que Sanidad ha puesto sobre la mesa en la reunión de la Comisión de Salud Pública ha sido aprobado por todas las comunidades autónomas menos Galicia. En el último encuentro, la Comisión ya propuso levantar el límite de edad establecido hasta ahora para la vacuna de Astrazeneca, como habían pedido varios gobiernos autonómicos.

La decisión con respecto a Astrazeneca se ha tomado el mismo día en que el regulador alemán de las vacunas de Covid-19 ha aconsejado no administrarla a menores de 60 años, después de detectarse en el país varios casos de trombosis entre vacunados que han dejado al menos nueve fallecidos en los últimos días.

Así va la vacunación en España

Según el informe de vacunación del Ministerio de Sanidad publicado este martes, con datos hasta el lunes, en la última jornada se administraron 165.172 dosis de alguna de las vacunas contra el coronavirus en España. En total, se han puesto 7.736.611 dosis. Un grupo de 2.644.076 personas ya tiene la pauta completa mientras que 2.448.459 tienen solo una dosis.

Desde que el pasado 24 de marzo se reanudó la vacunación con Astrazeneca tras la suspensión temporal acordada mientras se aclaraban sus posibles riesgos, se han administrado 442.990 dosis de esta vacuna en el país, casi la tercera parte de las 1.469.598 dosis que se han puesto en España desde que comenzó a usarse en los países europeos.

De Pfizer se han administrado más de 5,8 millones de dosis, la mayoría en pautas completas, que ya superan las 2,5 millones con esta vacuna. La que menos se ha usado es la de Moderna, con 448.536 dosis administradas en total para poco más de 120.000 pautas completas. Hasta ahora, solo 60 personas han recibido las dos dosis de Astrazeneca.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.