La vacunación en España está por debajo de la media de la UE: 15 países del bloque le superan

España ha administrado casi 7,7 millones de dosis de las vacunas contra el coronavirus. Más de 2,6 millones de personas ya tienen la pauta completa

Vacunación con Astrazeneca en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid, el 30 de marzo de 2021 | EFE/FV

Vacunación con Astrazeneca en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid, el 30 de marzo de 2021 | EFE/FV

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

En los 27 Estados miembros de la Unión Europea (UE) se han puesto casi 69 millones de dosis de la vacuna contra la Covid-19, para una media en el bloque de 15,4 dosis por 100 habitantes. Hasta ahora, en la región solo se han utilizado vacunas de dos dosis, por lo que esa cifra debería ser superior a 100 para hablar de la mitad de la población inmunizada, como por ejemplo le pasa a Israel, que ha administrado casi 110 dosis por 100 habitantes.

La UE comenzó la campaña de vacunación en los últimos días de diciembre de 2020. España, en concreto, puso el primer pinchazo contra el coronavirus el 27 de diciembre, y hasta el 26 de marzo había administrado 15 dosis por cada 100 habitantes; es decir, cuatro décimas menos que la media de la UE, según datos recogidos por el rastreador de vacunas del Financial Times. A España le sacan ventaja 15 países del bloque.

Dinamarca (con 18 dosis por 100 habitantes), Estonia (19,2), Austria (17,4), Bélgica (15,1), Finlandia (16,7), Francia (15,5), Alemania (15,5), Hungría (26,7), Irlanda (15,4), Italia (15,6), Lituania (17,1), Malta (35,1), Polonia (15,5), Portugal (15,6) y Eslovaquia (16,5) son los países europeos que superan la vacunación española, que por su parte ha ido más rápida que la de Suecia (14,4) Países Bajos (12,1) o Luxemburgo (13,3), entre otros.

Según los datos más recientes del Ministerio de Sanidad, en España se han administrado más de 7,7 millones de dosis de las vacunas de Pfizer-Biontech, Astrazeneca-Oxford y Moderna, con más de 2,6 millones de ciudadanos que han recibido ya la pauta completa de dos dosis. La cantidad total de dosis que se han inyectado en España representa el 11% de las que se han puesto en toda la UE, y en torno al 1,4% de las más de 552 millones que se han puesto en todo el mundo.

En tres meses solo se han administrado las dos dosis de alguna de las vacunas al 5,6% de la población española, mientras otro 5,2% tiene solo la primera dosis. A pesar de esto, el Gobierno (al igual que la Comisión Europea) insiste en que su objetivo es alcanzar el 70% de inmunizados para el verano. En aras de acelerar la vacunación, la Comisión de Salud Pública se ha reunido este martes para revisar la estrategia debido a su ritmo insuficiente.

Según el Financial Times, Israel es el país que más dosis por 100 habitantes ha inoculado: 109,7 al 28 de marzo, seguido de Emiratos Árabes (82,7), Chile (50,9), Reino Unido (50,4), Baréin (44,8), Maldivas (43,7) y Estados Unidos (43,3).

El efecto de la rápida vacunación en Reino Unido

Reino Unido, que empezó a vacunar antes que cualquier otro país, ya ha administrado la primera dosis a casi el 60% de su población adulta, mientras que un 7% ya ha recibido la pauta completa. Y los efectos ya empiezan a verse. Por ejemplo, por primera vez en cinco meses el cómputo semanal de muertos en Inglaterra y Gales no ha superado el millar, informa ITV. Además, en esos países y en Irlanda del Norte una de cada dos personas tendrían anticuerpos, efecto de la vacunación.

El objetivo del Gobierno de Boris Johnson es que 32 millones de ciudadanos tengan una dosis de la vacuna el 15 de abril; ya son más de 30 millones. No obstante, también prevé una bajada en la entrega de vacunas a partir de abril. El secretario británico de Salud, Matt Hancock, ha afirmado recientemente que la previsión es que para finales de julio todos los adultos hayan recibido la primera dosis. El país prioriza la primera dosis para vacunar a tantas personas como sea posible.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp