Más de la mitad de los países de la UE dudan de alcanzar el 70% de vacunados en julio

"Tenemos al menos 12 Estados miembros que se sienten totalmente cómodos con esa cifra del 70%" de inmunizados el 14 de julio, afirma el comisario Thierry Breton

La ministra de Industria, Reyes Maroto, y el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, durante una comparecencia ante los medios el 23 de marzo de 2021, en Barcelona | EFE/AD/Archivo

La ministra de Industria, Reyes Maroto, y el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, durante una comparecencia ante los medios el 23 de marzo de 2021, en Barcelona | EFE/AD/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

No todos los Estados miembros de la Unión Europea (UE) están convencidos de que el 70% de la población adulta vaya a estar ya vacunada contra la Covid-19 a mediados de julio. Según el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, solo 12 de los 27 países del bloque confían en que conseguirán la inmunidad de grupo en menos de tres meses.

«Hoy puedo decirles que tengo entendido que tenemos al menos 12 Estados miembros que dicen que se sienten totalmente cómodos con esta cifra del 70%. Este número aumenta a diario«, ha afirmado Breton ante una comisión parlamentaria en Irlanda, informa Reuters. Este es el mismo comisario que situó la inmunidad de rebaño en la UE el próximo 14 de julio.

Breton no ha querido especificar cuáles son los 15 países de la UE que aún no han transmitido a la Comisión Europea (CE) su certeza de que el objetivo sea posible. Pero en España esa meta del 70% de vacunados llegará, según el calendario más optimista del Gobierno de Pedro Sánchez, en la segunda mitad de agosto; es decir, un mes después de la previsión europea.

«Confiamos en que seremos capaces de administrar dosis suficientes, pero también es cierto que corresponde a los Estados miembros organizarse para estar preparados para ello«, ha añadido Breton, que ya a finales de marzo se comprometió a dar a España «lo que necesite» para tener protegidos contra la Covid-19 a siete de cada diez adultos en verano.

Habrá suficientes dosis, insiste Bruselas

El comisario ha explicado que el anuncio de la semana pasada de que la UE recibirá 50 millones de dosis más de la vacuna de Pfizer-Biontech ha dado mucha tranquilidad al Ejecutivo europeo con respecto a su estrategia de vacunación. El anuncio también dio «campo de maniobra» para afrontar la anunciada ralentización de la entrega de la vacuna de Janssen.

Para contrarrestar los retrasos de Janssen, la CE cuenta también con los 70 millones de dosis prometidas por Astrazeneca en su objetivo reducido de entregas para el segundo trimestre. Entre las entregas de esta vacuna y de la de Pfizer-Biontech, Bruselas encuentra razones de esperanza para recuperar la normalidad en la segunda mitad del año.

Breton ha expresado recientemente su anhelo de que Europa tenga una temporada turística de verano en toda norma este año. Y este martes ha asegurado también que cumplir con los objetivos de vacunación es fundamental para ver la «luz al final del túnel» antes de la temporada navideña.

Según datos del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) al 20 de abril, el 20,5% de los ciudadanos mayores de 18 años de la UE han recibido al menos una dosis de una vacuna contra la Covid-19, y el 7,8% tienen la pauta completa de dos dosis. En España, son el 21,1% y el 8,1%, respectivamente.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp