El Gobierno descarta la tercera dosis hasta que no haya evidencia de que es necesaria

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, confirmó que habría una tercera dosis de la vacuna. Pero la titular de Ciencia, Diana Morant, dice ahora que el Gobierno esperará a que haya evidencia de su necesidad

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant. EFE/Chema Moya/Archivo

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant. EFE/Chema Moya/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

En Europa se extiende la creencia de que una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus será necesaria para mantener la inmunidad. Francia y Alemania ya han confirmado que inocularán esta inyección extra y, fuera de la zona comunitaria, Israel ya la inocula y Reino Unido lo hará en septiembre. Sin embargo, el Gobierno de Pedro Sánchez ha descartado esta opción hasta que no haya evidencias científicas que demuestren que es necesaria.

La titular de Ciencia e Innovación Diana Morant ha sido la encargada de zanjar la polémica después de que la propia ministra de Sanidad, Carolina Darias, confirmara hace una semana que habrá un pinchazo de refuerzo, aunque sin concretar cuándo.

«En España tenemos que decir bien claro que no habrá una tercera dosis mientras la comunidad científica no tenga una evidencia clara de que es necesario», afirmó Morant este jueves en Cadena Ser.

«En España tenemos que decir bien claro que no habrá una tercera dosis mientras la comunidad científica no tenga una evidencia clara de que es necesario»

Diana Morant

Tan solo un día antes, la responsable de Ciencia aseguró en La Sexta que habrá otras fases de vacunación a las que habrá que someterse. «Una cosa es tener el permiso y otra cosa es tener la evidencia científica, que todavía no existe», se justificó.

Pfizer y Moderna ven necesarias las terceras dosis y Bruselas da luz verde

No obstante, tanto Pfizer como Moderna han reconocido que la eficacia de sus antídotos disminuye a los seis meses y ven necesario un refuerzo. Mientras tanto, este jueves la Comisión Europea dio luz verde a los estados miembros para que añadieran esta dosis, aunque sugirió que tuvieran en cuenta las evidencias científicas.

Una médico de emergencias del un hospital de Boston, Massachusetts (EEUU), recibe la vacuna Covid de Pfizer-Biontech, el 16 de diciembre de 2020 | EFE/EPA/BS

España, permanecerá a la espera de las indicaciones que dé la comunidad científica una vez que se tengan más datos sobre la duración de los anticuerpos. Pero la Unión Europea ya ha firmado un contrato con Pfizer y Moderna para adquirir nuevos viales, por lo que tarde o temprano la tercera dosis llegará. Además, Darias pronosticó que la vacunación contra la Covid-19 tendrá que ser anual.

La OMS pide una moratoria de la tercera dosis

La que se ha mostrado totalmente en contra de esta iniciativa es la Organización Mundial de la Salud (OMS), que no ve con buenos ojos que se refuerce la inmunidad en los países más ricos mientras los viales todavía no han llegado a los más pobres. El 80% de las vacunas han acabado en países de altos ingresos, según alertó esta semana el director general de la OMS, Tedros Adhanom.

«Entiendo la preocupación de todos los gobiernos de proteger a sus ciudadanos de la variante delta, pero no podemos aceptar que los países que han utilizado la mayoría del suministro de las vacunas aún hagan uso de más vacunas, mientras que las personas más vulnerables en otras partes del mundo siguen sin protección», explicó. Por lo tanto, ha pedido una moratoria para alcanza al menos el 10% de la población mundial vacunada, objetivo fijado para finales de septiembre.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp