Cataluña registra un nuevo repunte de ingresos por coronavirus

La región registra 2.292 personas hospitalizadas en planta este lunes, 65 más que en la víspera, y otras 577  en las UCI, diez más 

Cataluña registra un nuevo repunte de ingresos por coronavirus. Personal sanitario del Hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona) en la UCI para enfermos de COVID-19. EFE/Quique Garcia/Archivo

Personal sanitario del Hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona) en la UCI para enfermos de COVID-19. EFE/Quique Garcia/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La quinta ola de coronavirus no da un respiro a los hospitales catalanes. Después de que el viernes pasado se consiguiera una estabilización de los datos de ingresados, el fin de semana ha dejado un nuevo repunte. Ya son 2.292 personas las que permanecen hospitalizadas en planta este lunes, 65 más que en la víspera, y otras 577 en las UCI, 10 más

La presión en las unidades de cuidados intensivos no cesa. En una semana el número de enfermos críticos ha crecido en 67, con una media de casi diez más por día. De hecho, según las estimaciones de la conselleria de Salud, continuarán en ascenso hasta alcanzar el pico de los 700. 

Los fallecimientos también van al alza. Según la actualización de datos de este lunes, en las últimas 24 horas se han contabilizado 37 muertes más, por lo que ya son 22.704 personas las que han perdido la vida en Cataluña por la Covid-19. En total, son 272 más que hace justo una semana, por lo que la media de los últimos siete días se sitúa en casi 39 defunciones diarias. 

Un enfermo de Covid-19 es llevado este domingo al edificio Delta del Hospital Universitario de Bellvitge, Barcelona, en donde se ingresan exclusivamente pacientes con sintomas o enfermos por la pandemia. EFE/ Andreu Dalmau
Un enfermo de Covid-19 es llevado este domingo al edificio Delta del Hospital Universitario de Bellvitge, Barcelona, en donde se ingresan exclusivamente pacientes con sintomas o enfermos por la pandemia. EFE/ Andreu Dalmau

De hecho, las muertes han ido aumentando en el último mes conforme ha ido aumentando el número de hospitalizados. Entre el 9 y el 15 de julio se registraron 30 fallecidos, la siguiente semana, entre los días 16 y 22, el dato ascendió hasta las 109, para después seguir incrementando hasta las 230 defunciones la semana pasada.

Los indicadores epidemiológicos siguen a la baja

Por contra, la buena noticia es que los indicadores epidemiológicos siguen a la baja, lo que permite vislumbrar ya el fin de la quinta ola. No obstante, el conseller de Salut, Josep Maria Argimon, no descarta que haya una sexta ola, según ha señalado en una entrevista en El Periódico, ya que, según ha explicado, el coronavirus se mueve por oleadas.

La incidencia acumulada a siete días ha descendido hasta los 359 casos por cada 100.000 habitantes, 28 menos que el día anterior. Esta cifra se sitúa por debajo del límite de 400 casos que establece el Govern para seleccionar a los municipios que deben aplicar el toque de queda.

También baja el riesgo de rebrote, que se sitúa en 671 puntos, frente a los 727 de ayer, mientras que la velocidad de propagación del virus, aunque más lentamente, también baja de los 0,78 de este domingo hasta los 0,76 de hoy.

Los casos confirmados a través de todo tipo de pruebas diagnósticas incrementan en 1.526 infecciones. Aun así, la positividad de las PCR y los test de antígenos ha descendido hasta el 13,78%. Una tasa que todavía está muy por encima del 5% que establece la Organización Mundial de la Salud para considerar que la epidemia está bajo control.

Por municipios, Martorell (1.155), Canet de Mar (1.093) y Sant Vicenç dels Horts (1.067) tienen los peores indicadores de riesgo de rebrote, y Barcelona se sitúa en los 755.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp