Coronavirus y terrorismo: las amenazas de España por las que EEUU recomienda no viajar al país

Estados Unidos ha vuelto a incluir a España en la lista de países en máxima alerta por coronavirus. Además, afirma que los grupos terroristas siguen planeando ataques en el país

Vista de un aeropuerto en Estados Unidos. EFE/Etienne Laurent

Vista de un aeropuerto en Estados Unidos. EFE/Etienne Laurent

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La magnitud de la quinta ola de coronavirus en España pone en peligro la recuperación del turismo. Con una incidencia acumulada superior a los 700 casos por cada 100.000 habitantes, Estados Unidos ha vuelto a incluir a España entre los países a los que recomienda no viajar.

«No viaje a España debido a la Covid-19». Este es el mensaje que ha emitido este lunes el Departamento de Estado de acuerdo con la guía de viajes internacionales actualizada de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

«Debido a la situación actual en España, incluso los viajeros completamente vacunados pueden correr el riesgo de contraer y propagar variantes de Covid-19«, advierte el texto.

Este organismo ha situado al país en el nivel de alerta 4, equivalente a riesgo «muy alto» de covid. Pero no solo es la pandemia lo que hace que las autoridades estadounidenses frenen las intenciones de sus ciudadanos de viajar a España, sino que también piden una «mayor cautela» debido al «terrorismo y los disturbios civiles».

Advertencia de Estados Unidos
Advertencia de Estados Unidos

«Los grupos terroristas continúan tramando posibles ataques en España», dice la ficha de asesoramiento de viajes a España.

Y continúa: «Los terroristas pueden atacar con poca o ninguna advertencia, apuntando a lugares turísticos, centros de transporte, mercados / centros comerciales, instalaciones del gobierno local, hoteles, clubes, restaurantes, lugares de culto, parques, importantes eventos deportivos y culturales, instituciones educativas, aeropuertos y otra áreas públicas».

Golpe al turismo

Este movimiento del país que lidera Joe Biden supone un paso atrás para España. Hace siete semanas la Casa Blanca decidió flexibilizar las recomendaciones de viaje, cuando la incidencia acumulaba rondaba los 113 casos.

Ahora, con este dato multiplicado por siete, se ha echado atrás. Y esta medida podría tener un impacto negativo para España y para la reactivación del turismo durante la época estival.

En 2020 se desplomó la llegada de turistas estadounidenses hasta en un 95,9% por la crisis sanitaria.

En 2019, más de 3,3 millones de turistas estadounidenses decidieron visitar el país en sus vacaciones, lo que les colocaba como el sexto mercado emisor de visitantes por detrás de Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y Países Bajos. En cambio, en 2020 se desplomó la llegada de turistas estadounidenses hasta en un 95,9% por la crisis sanitaria.

Los hoteles, ni a medio gas

Y en 2021 cada vez se está haciendo más cuesta arriba la recuperación. Los hoteles todavía ven de lejos los niveles prepandemia y las cifras de junio del Instituto Nacional de Estadística (INE) lo demuestran: las pernoctaciones cayeron hasta los 14,1 millones en comparación con los 37,1 que registró en 2019, antes de que el coronavirus arrasara con el sector, lo que supone un descenso del 62%.

Y eso que estas cifras son anteriores al estallido de la quinta ola, que se disparó a principios de julio. No obstante, respecto al mismo mes del año anterior, cuando se registraron 1,8 millones de reservas de alojamientos para pasar la noche en plena pandemia, la cifra ha crecido un 654,6%. Y aun así, los hoteles no están ahora ni a medio gas.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp