Los expertos del regulador de EE.UU. rechazan la tercera dosis de Pfizer por falta de datos

El comité de asesores de la FDA cree que solo los mayores de 65 años y las personas en “alto riesgo” tendrían que inocularse un pinchazo de refuerzo

Europa compra 300 millones de dosis más de la vacuna de Pfizer

La EMA da luz verde a la tercera dosis de Pfizer. EFE/Cati Cladera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Conforme avanza la vacunación en Occidente se incrementa el debate sobre la inoculación de una tercera dosis de refuerzo. España ha sido cauta en este sentido y ha preferido esperar a que hubiera evidencias científicas. Y en esta misma línea se han pronunciado los asesores del regulador de medicamentos de Estados Unidos, que se ha mostrado en contra por la falta de datos

Pfizer solicitó a la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) la aprobación de un pinchazo de refuerzo para mayores de 16 años pasados los seis meses de recibir la segunda . Y, aunque los expertos consideran que, al menos de momento, no es necesaria, sí votaron por unanimidad que se aprobara para personas vulnerables, como los mayores de 65

Además de en personas mayores, los panelistas acordaron que sería recomendable la tercera dosis para personas en «alto riesgo», refiriéndose así a personas que por sus trabajos estuvieran más expuestas a la Covid-19, como es el caso del personal sanitario.

Un vial de la vacuna Covid de Pfizer-Biontech que se usó el 16 de diciembre de 2020 en un hospital de Virginia, EEUU | EFE/EPA/MR
Un vial de la vacuna Covid de Pfizer-Biontech que se usó el 16 de diciembre de 2020 en un hospital de Virginia, EEUU | EFE/EPA/MR

En julio, con la amenaza de la variante delta, la farmacéutica desarrolló una tercera inyección por la disminución de eficacia pasado medio año, según estudios llevados a cabo en Israel. Este asunto ha generado debate y, el que se desarrolló en el seno del comité de asesores de la FDA tras varias horas de discusión, 16 miembros voto en contra y tres a favor.

Golpe a la administración Biden

La decisión no es vinculante, pero sí supone un golpe a la administración Biden, que quería inocular una tercera inyección en las próximas semanas para evitar la propagación del virus en el país. Ahora la pelota está en el campo del regulador, que en los próximos días tendrá que decidir si hacer caso a las recomendaciones de sus expertos.

«No estamos obligados en la FDA a acatar la votación, podemos modificarla según sea necesario», señaló este viernes el director del programa de vacunas del organismo regulador, Peter Marks, tras conocer la noticia.

Michael Kurilla, científico de los Institutos Nacionales de Salud y asesor del comité, explicó tras la reunión que ponía en duda si los datos con los que trabaja el regulador son «aplicables o necesarios para la población en general.

En esta misma línea, otro de los expertos, Paull offit, del Hospital Infantil de Filadelfia, aseguró que antes de tomar ninguna decisión era conveniente analizar el riesgo de inflamación cardiaca que podía producir el pinchazo en los hombres más jóvenes.

El presidente de EE.UU., Joe Biden. EFE/EPA/JIM LO SCALZO
El presidente de EE.UU., Joe Biden. EFE/EPA/JIM LO SCALZO

El presidente estadounidense se aventuró a decir en agosto que todas las personas vacunadas podrían recibir el pinchazo de refuerzo al menos ocho meses después de su dosis más reciente. Incluso su Gobierno calificó esta prometa como «un paso importante» en la lucha contra la pandemia.

«Seguimos creyendo en los beneficios de una dosis de refuerzo para una población más amplia»

Pfizer

«Estamos listos para proporcionar inyecciones de refuerzo a los estadounidenses elegibles una vez que concluya el proceso a fines de la próxima semana», indicó el portavoz de la Casa Blanca, Kevin Muñoz.

Pfizer, interesada en seguir vendiendo su antídoto contra el coronavirus, aseguró que trabajaría con la FDA tras la reunión del panel de expertos para abordar cualquier duda. «Seguimos creyendo en los beneficios de una dosis de refuerzo para una población más amplia», concluyó la compañía.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp