La vacuna de Moderna genera el doble de anticuerpos contra la Covid que la de Pfizer

Un estudio realizado en Bélgica concluye que la inyección de Moderna genera 2.881 unidades de anticuerpos por mililitro, mientras que la de Pfizer se queda en 1.108

La vacuna contra el coronavirus desarrollada por la empresa estadounidense Moderna | EFE/EPA/GC/Archivo

Moderna dilata hasta 2022 una nueva vacuna para la cepa ómicron. En la imagen, un vial del fármaco. EFE/EPA/GC/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La vacuna contra el coronavirus de Moderna genera el doble de anticuerpos que la fabricada por Pfizer, según un estudio publicado lunes lunes en una carta al Journal of the American Medical Association.

El citado informe afirma que, mientras que las personas que no habían pasado la enfermedad y habían recibido las dos dosis generaron 2.881 anticuerpos por mililitro con el pinchazo de Moderna, las que recibieron Pfizer se limitaron a 1.108.

Esta es la conclusión a la que ha llegado una investigación realizada en Bélgica con casi 2.500 participantes para comparar las respuesta inmune de cada uno de los antídotos con tecnología ANRm, la que ha resultado ser más efectiva contra la Covid-19.

Esta diferencia entre las dos vacunas, ambas con una protección del 95%, puede deberse, según ha explicado Bloomberg, a dos motivos. En primer lugar, la vacuna de Moderna contiene una mayor cantidad de ingredientes activos: 100 microgramos frente a los 30 de Pfizer.

Y en segundo, el intervalo entre las dosis es más largo en el caso de Moderna, de cuatro semanas frente a las tres que requiere, lo que podría asociarse con una cantidad de anticuerpos más reducida.

Aunque todas las vacunas aprobadas por los reguladores protegen de la Covid-19, la de Moderna se asoció con una reducción del riesgo de contagio por SARS-CoV-2 hasta dos veces mayor que la de Pfizer, según un estudio revisado por pares que llevó a cabo el Sistema de Salud de la Clínica Mayo de Estados Unidos entre enero y julio de este año.

España recomienda la tercera dosis para pacientes con cáncer y trasplantados

El Gobierno español permitirá que las comunidades autónomas puedan inyectar una tercera dosis de refuerzo a las personas que sufren inmunodepresión -como pacientes trasplantados, en tratamiento oncológico o seropositivos– para aumentar su protección frente a una posible infección por Covid-19.

La titular de Sanidad, Carolina Darias, aseguró este lunes en una entrevista en Onda Cero que todas las decisiones relacionadas con los pinchazos extra se tomarán conforme a la evidencia científica. La ministra ha señalado en que su departamento está “a la espera de que tanto Pfizer como Moderna puedan presentar sus ensayos clínicos sobre la tercera dosis y que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) se pronuncie al respecto”.

España se acerca al 70% de población inmunizada

Darias aseguró que esta semana se va llegará al 70% de la población vacunada frente al coronavirus, aunque ha reconocido que como consecuencia de las mutaciones esta cifra ya no es suficiente para alcanzar la ansiada inmunidad de grupo.

La responsable de Sanidad no ha querido marcar un nuevo porcentaje ni tampoco fijar cuál es la nueva fecha para lograr la inmunidad de grupo, y ha asegurado que el objetivo pasa por seguir vacunando a la población. La ministra insiste en la necesidad de incrementar los pinchazos entre ciudadanos que todavía no están vacunados.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp