Japón investiga dos muertes de vacunados con el lote de Moderna fabricado en España

El Ministerio de Sanidad nipón analiza el fallecimiento de dos adultos que recibieron la partida contaminada porque los considera casos "sospechosos"

La vacuna contra el coronavirus desarrollada por la empresa estadounidense Moderna | EFE/EPA/GC/Archivo

Moderna dilata hasta 2022 una nueva vacuna para la cepa ómicron. En la imagen, un vial del fármaco. EFE/EPA/GC/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Japón ha iniciado este domingo una investigación para determinar si la muerte de dos de sus ciudadanos está relacionada con la administración de una vacuna contra el coronavirus de Moderna, procedente de un lote contaminado. La partida se había diseñado en España, de la farmacéutica Rovi.

El Ministerio de Sanidad de Japón ha comenzado a revisar las pruebas médicas tras calificar los dos casos como «sospechosos», aunque desconoce por el momento si existe una conexión directa entre el fallecimiento y las impurezas que los reguladores sanitarios detectaron en el envío, según ha publicado la Agencia Efe.

«Por el momento, no tenemos pruebas de que haya relación entre la vacuna de Moderna y las muertes, pero es importante llevar a cabo una investigación formal para determinar si hay conexión», han expresado en un comunicado.

Los fallecidos son dos adultos de 30 y 38 años, que recibieron este mes la segunda dosis de la pauta de inmunización de Moderna. En ambos casos, se les administró una inyección procedente de uno de los viales que ya han sido retirados del mercado.

Japón ha bloqueado esta semana más de 1,6 millones de vacunas de Moderna que ya habían sido enviadas a 863 centros de vacunación de todo el país. La suspensión de emergencia se produjo después de que el distribuidor nacional, Takeda Pharmaceutical, advirtiera sobre los componentes contaminantes.

El Gobierno nipón decidió tomar esta medida excepcional por precaución, aunque por el momento no ha detectado ningún efecto adverso producido por las impurezas.

Rovi inicia una investigación para conocer el origen del problema

La suspensión de los lotes en Japón llevaron Rovi sospecha que el origen del problema puede encontrarse en una de las líneas de producción de los laboratorios, pero ha admitido que no ha detectado todavía una implicación probada en los niveles de seguridad o de eficacia.

Moderna prevé alcanzar una facturación de 15.000 millones de euros en 2021 gracias a la venta de la vacuna
Moderna prevé alcanzar una facturación de 15.000 millones de euros en 2021 gracias a la venta de la vacuna

Hasta la fecha, los lotes contaminantes solo se han identificado en Japón. La ministra de Sanidad de España, Carolina Darias, ha asegurado que no hay ninguna partida afectada en circulación en la campaña de vacunación nacional. «No hay afección», zanjó en una visita a Canarias.

La crisis supuso una caída automática de Rovi en bolsa que firmó el peor día de su historia, aunque posteriormente levantó el vuelo. Los laboratorios españoles se han convertido en uno de los puntos estratégicos de Moderna en sus objetivos de fabricar hasta 3.000 millones de vacunas para distribuir este año a escala mundial.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp