Madrid duplica los ingresados por coronavirus en una semana

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso descarta aplicar el toque de queda en las zonas más golpeadas por el incremento de los contagios

Dos personas pasan delante del hospital Enfermera Isabel Zendal en Madrid,. EFE/Rodrigo Jiménez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El avance de la cuarta oleada de coronavirus ha comenzado a golpear con fuerza a los hospitales de la capital. La Comunidad de Madrid ha doblado el número de personas ingresadas por coronavirus en apenas una semana hasta alcanzar los 1.865 pacientes este domingo.

El último parte de la Consejería de Sanidad muestra cómo la ocupación de los centros se ha incrementado con la entrada de 99 nuevos enfermos de Covid-19 en tan solo 24 horas. El crecimiento coloca a la región junto a Cantabria, Galicia, Extremadura, Baleares y Cataluña, que siguen sufriendo los estragos del aluvión de contagios entre los más jóvenes.

La presión también se ha elevado en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de Madrid que ya albergan a a 163 pacientes críticos, lo que supone un incremento de 47 con respecto al balance ofrecido al final de la semana pasada cuando la cifra marcaba los 116 enfermos graves. La ocupación se ha incrementado un 40,5% en siete días.

Esta tensión acumulada en los hospitales es el resultado del incremento de los contagios. La Consejería de Sanidad ha cuantificado este domingo 1.865 nuevos casos positivos, lo que representa un ligero incremento con respecto al mismo día de la semana anterior cuando se notificaron 1.675 casos.

A pesar de esta subida de las infecciones, la región ha logrado mantener en unos datos controlables la mortalidad. En las últimas 24 horas se han reportado seis fallecidos. Son dos menos que los notificados el sábado y en la línea de toda la semana.

El balance total de la pandemia arroja unas cifras de 807.750 casos de coronavirus y 17.240 muertos en la región desde que se inició la pandemia. Por la planta del hospital han pasado 118.254 personas, mientras que las UCI han llegado a atender a 12.145 afectados.

Madrid descarta aplicar el toque de queda por el incremento de los contagios

A pesar de que las cifras han empeorado en la última semana, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso se ha negado a aplicar el toque de queda en la región, una medida que sí que han llevado a cabo Asturias, Canarias, Navarra, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana o Aragón en los municipios con mayor impacto de la pandemia.

El consejero de Presidencia, Enrique López, ha cerrado este domingo la puerta a aplicar un confinamiento nocturno de la población porque considera que tendría un complicado encaje jurídico y que no se traduciría en una mejora de la situación epidemiológica.

GRAF9816. MADRID, 28/06/2021.- El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, se dirige a medios de comunicación a su llegada al desayuno informativo protagonizado por la delegada de Gobierno en Madrid, Mercedes González, este lunes.

«Siempre nos hemos definido por establecer medidas proporcionadas, efectivas y quirúrquicas y no medidas efectistas, que a veces buscan más otro tipo de objetivos, y no solo el de proteger a la población», ha defendido.

López ha vaticinado que se está alcanzando ya el pico de contagios de esta oleada y ha recordado que Madrid habitualmente se vacía para el mes de agosto, lo que ayudará a controlar la pandemia de Covid-19 en la región.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp