España no recibirá la vacuna de Janssen este miércoles debido a la suspensión en EEUU

"Hemos tomado la decisión de retrasar de forma proactiva el lanzamiento de nuestra vacuna en Europa", anuncia la farmacéutica de Johnson & Johnson

Dosis de la vacuna contra la Covid-19 de Janssen, que está siendo suspendida debido a unos casos de coágulos detectados en EEUU | EFE/EL/Archivo

Vista de una dosis de la vacuna contra la covid-19 de Janssen, filial belga de Johnson & Johnson (J&J). EFE/Etienne Laurent/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Janssen, la farmacéutica de Johnson & Johnson, ha decidido retrasar el lanzamiento de su vacuna contra la Covid-19 en Europa después de que las autoridades federales de Estados Unidos pidiesen parar su administración mientras se aclara si los casos de coágulos de sangre detectados entre vacunados están o no vinculados al fármaco.

«Hemos estado revisando estos casos con las autoridades sanitarias europeas. Hemos tomado la decisión de retrasar de forma proactiva el lanzamiento de nuestra vacuna en Europa«, reza un comunicado de la farmacéutica estadounidense. Estaba previsto que las primeras dosis de la vacuna llegasen a España este miércoles.

La multinacional ha explicado que «somos conscientes de un trastorno extremadamente raro que involucra a personas con coágulos de sangre en combinación con plaquetas bajas en una pequeña cantidad de personas que han recibido nuestra vacuna«, y ha avanzado que trabaja «en estrecha colaboración» con las autoridades y los expertos.

El anuncio llega unas horas después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de EEUU pidiesen a todos los estados que suspendan la vacunación con Janssen mientras estudian los datos de complicaciones en seis personas de las casi 7 millones que han recibido la vacuna en ese país.

«Recomendamos una pausa en el uso de esta vacuna por precaución», dijo la FDA. Johnson & Johnson ha manifestado que la compañía apoya «firmemente» que se comunique de forma «abierta» esta información al público y a los profesionales sanitarios, y se ha puesto a disposición de los investigadores para colaborar con la investigación en marcha.

«Las autoridades de salud aconsejan que las personas que hayan recibido nuestra vacuna Covid-19 y desarrollen dolor de cabeza intenso, dolor abdominal, dolor en las piernas o dificultad para respirar dentro de las tres semanas posteriores a la vacunación deben comunicarse con su proveedor de atención médica«, reza el comunicado.

La EMA sigue «investigando»

La primera en arrojar luz sobre los posibles efectos secundarios que estaba provocando la vacuna de Janssen en Estados Unidos fue la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que la semana pasada, una semana antes de la entrega del fármaco en Europa, anunció una investigación sobre los tromboembolismos detectados en algunos vacunados.

Este martes, la EMA ha explicado que sigue «investigando» esta situación y señaló que «actualmente no está claro si existe una asociación causal» entre la vacuna y las afecciones notificadas. No será hasta que se concluya esa evaluación por parte del comité de seguridad del regulador cuando se determine «si puede ser necesaria una acción reguladora», informa Efe.

El comité de seguridad de la EMA inició «una revisión de una señal de seguridad» tras detectarse algunos casos en EEUU, donde esta vacuna se utilizó con una autorización de uso de emergencia. El regulador europeo ha recordado que la vacuna todavía no está disponible en Europa, en aras de tranquilizar a los ciudadanos del bloque.

En España, el Ministerio de Sanidad había anunciado la llegada de las primeras 300.000 dosis de la vacuna de Janssen este martes, pero después la retrasó al miércoles. El plan de la ministra Carolina Darias es administrarla en un inicio a la población de entre 70 y 79 años, e ir descendiendo a otras horquillas conforme ese grupo de edad sea inmunizado.

El Gobierno español ha estimado que entre abril y junio recibirá hasta 5,5 millones de dosis de este fármaco, que es de extrema relevancia en el plan de vacunación, pues al ser de una sola dosis y de fácil almacenamiento y distribución se le considera necesario para verdaderamente acelerar la carrera contra la pandemia en España y en el resto de Europa.

Las autoridades de EEUU han explicado este martes que los casos registrados de efectos adversos han sufrido un tipo raro de trombosis cerebral y han pedido a los ciudadanos que se hayan puesto esta vacuna recientemente que vigilen sus síntomas y acudan al médico si tienen malestar de cabeza o abdominal, dificultad para respirar o dolores en una pierna.

De las vacunas contra la Covid-19 actualmente en circulación, la de Johnson & Johnson es la segunda que presenta como supuestos efectos adversos las trombosis. La de Astrazeneca ha sido objeto de estudios y restricciones en Europa después de que se notificaran varios casos de trombosis entre los vacunados, y actualmente se usa solo en ciertos grupos de edad.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Alessandro Solís Lerici

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp