La vacuna de Johnson & Johnson llega a España este martes

Las previsiones del Gobierno es que lleguen hasta 5,5 millones de dosis de la vacuna de Johnson & Johnson entre abril y junio

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, este sábado en Gran Canaria./ EFE/ Elvira Urquijo A.EFE

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, este sábado en Gran Canaria./ EFE/ Elvira Urquijo A.EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Desde este martes España contará con una nueva vacuna para impulsar la campaña de inmunización. Este sábado la ministra de Sanidad, Carolina Darias ha anunciado que en tres días ya estará disponible la inyección de Johnson & Johnson, la primera de una sola dosis autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Así, el suministro llega antes de lo previsto ya que, en un principio, se esperaba a finales de abril por problemas de producción.

Las previsiones del Gobierno es que lleguen hasta 5,5 millones de sueros entre abril y junio. «El martes a primera hora llegan estas vacunas y en principio se va a aplicar de acuerdo con la última actualización de la estrategia de vacunación en la misma tipología que las de RNA; es decir, que iremos convergiendo de 80 años para abajo», ha señalado la ministra.

El Ejecutivo anuncia la llegada de este nuevo fármaco justo un día después de que la EMA explicara que está investigando si existe riesgo de tromboembolismos al inocular esta inyección. Los Estados Unidos han reportaron cuatro casos –de entre casi cinco millones de vacunados- por lo que, tras los incidentes con Astrazeneca, la agencia reguladora se quiere asegurar.  

Vista de una dosis de la vacuna contra la covid-19 de la farmacéutica Johnson & Johnson (J&J). EFE/Nic Bothma/Archivo
Vista de una dosis de la vacuna contra la covid-19 de la farmacéutica Johnson & Johnson (J&J). EFE/Nic Bothma/Archivo

“Los informes apuntan a una ‘señal de seguridad’, pero actualmente no está claro si existe una asociación causal entre la vacunación con Janssen (filial de Johnson & Johnson) y estas afecciones. El PRAC está investigando”, comunicó este viernes el organismo a través de un comunicado. Al respecto, Darias ha asegurado que el Gobierno actuará en línea con las recomendaciones de la EMA y que habrá que ver qué es lo que determina.  

Sin noticias de qué ocurrirá con quienes recibieron la primera dosis de Astrazeneca 

En cuanto a los menores de 60 años que recibieron el primer pinchazo de Astrazeneca, la ministra ha asegurado que se están valorando todas las opciones. Entre ellas se encuentra la posibilidad de quedarse únicamente con la primera dosis. “La ficha técnica de la vacuna dice que el porcentaje de eficacia es del 70%”, ha justificado la ministra. 

La alternativa es inocular la segunda inyección con otra vacuna “en el tiempo oportuno con otra vacuna de tipología RNA”, una decisión que ya ha sido adoptada en países como Alemania o Francia, pero que la rechazan algunos expertos como es el caso de la viróloga Margarita del Val“No se pueden hacer experimentos combinando dosis de vacunas diferentes”, indicó la científica. 

Vacunación con AstraZeneca de personas del rango de edad comprendido entre los 65 y 60 años, en el Pabellón 'Pedro Delgado' de Segovia, el pasado jueves. EFE/ Pablo Martín
Vacunación con AstraZeneca de personas del rango de edad comprendido entre los 65 y 60 años, en el Pabellón ‘Pedro Delgado’ de Segovia, el pasado jueves. EFE/ Pablo Martín

“Daremos a conocer la decisión que adoptemos de mano de los expertos. Las personas tendrán una respuesta segura”, ha aseverado Darias. Y ha lanzado un mensaje de tranquilidad: “Todas las vacunas son seguras, eficaces y salvan vidas. Estamos destinando las vacunas a las personas que se adecuarán mejor” 

«Las decisiones que hemos tomado y las que vamos a seguir tomando vienen de la mano de las personas expertas que conocen y pueden asesorarnos para la mejora de las decisiones», ha concluido. “Aún hay tiempo para tomar la mejor decisión”, ha matizado.  

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp