Margarita del Val tranquiliza a los vacunados con una dosis de Astrazeneca: «Ya están protegidos»

La viróloga del CSIC, Margarita del Val, rechaza la mezcla de dosis de diferentes farmacéuticas y tranquiliza a los vacunados con Astrazeneca: "Se pueden dar por inmunizados"

La viróloga Margarita del Val.

Margarita del Val: “El coronavirus se quedará como un virus respiratorio más”

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Más de dos millones de españoles que han recibido tan solo la primera dosis de la vacuna de Astrazeneca se preguntan qué va a pasar ahora con ellos. Una vez que el Gobierno ha suspendido la inmunización con este fármaco en menores de 60 años por su relación con algunos casos de trombosis, todas estas personas permanecen en el limbo a la espera de que la Comisión de Salud Pública se decante o bien por administrar la segunda dosis de otra farmacéutica o por mantener la protección de la primera inyección

La viróloga por excelencia, Margarita del Val, lo tiene claro: “No se pueden hacer experimentos combinando dosis de vacunas diferentes», ha asegurado este jueves la científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en una entrevista en RTVE. Pero, por encima de todo, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los vacunados: «Ya están protegidos».

“La segunda dosis sirve para mantener la eficacia más allá de las doce semanas”, ha explicado la experta, que es tras este periodo de tiempo cuando debería inocularse el segundo pinchazo. A partir de entonces es cuando la protección decae. Sin embargo, aunque así sea, “cualquier persona que ya se haya vacunado se encuentra en una situación más favorable de cara al virus”, ha apuntado Del Val. «Se pueden dar por inmunizados», ha agregado.

«El riesgo que se ha asociado a la vacuna de AstraZeneca es mínimo. Menos de un caso por 100.000 personas”

La viróloga del CSIC ha insistido en que todos los fármacos aprobados disminuyen el riesgo, independientemente de su grado de eficacia que, en el caso de Astrazeneca o Johnson & Johnson es ligeramente menor que las de Moderna o Pfizer, que rozan el 95%. La primera de ellas oscila entre el 60 y el 85%, mientras que la de la compañía estadounidense es del 66%.

Una enfermera vacuna con Astrazeneca en un centro de atención primaria de Barcelona, el 24 de marzo de 2021 | EFE/AG
Una enfermera vacuna con Astrazeneca en un centro de atención primaria de Barcelona, el 24 de marzo de 2021 | EFE/AG

Y ha insistido, en sintonía con las declaraciones de la Agencia Europea del Medicamento (EMA): «El riesgo que se ha asociado a la vacuna de AstraZeneca es mínimo. Menos de un caso por 100.000 personas”. Estas vacunas son muy seguras y no hay ninguna razón para alarmarse», ha añadido. 

Del Val: “Lo importante es vacunar al 100% de las personas en riesgo»

Del Val también se ha pronunciado sobre el objetivo del Gobierno de Pedro Sánchez de llegar al 70% de la población vacunada a finales de agosto. «Hay que recordar que lo importante no es que vacunamos a un porcentaje X” -ha explicado- sino que lo importante es que vacunemos al 100% de las personas que tienen riesgo, no al azar cualquier número». 

Al ser preguntada por la velocidad de vacunación de los países de la Unión Europea en comparación con el Reino Unido, los Estados Unidos o Israel, la científica ha recalcado que las tácticas que siguen estos gobiernos son muy diferentes.  

“La estrategia europea es más solidaria”, ha apuntado. “Está compartiendo con otros países que tienen menos recursos. La de ellos es la de ‘nosotros primero’. Son dos maneras de encarar la campaña. La estrategia tiene que ser global”, ha concluido.  

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp