El Gobierno subasta por 300.000 euros el barco interceptado hace un año con más de 4.000 kilos de cocaína
El barco subastado estuvo involucrado en uno de los golpes al narcotráfico más importantes de España en 2024
Subasta de un barco incautado hace un año
El 12 de noviembre de 2024, la Policía Nacional y la Armada interceptaron en Canarias un barco panameño cargado con más de 4.000 kilos de cocaína en el marco de la ‘Operación Inferno’. Un año después, el Gobierno de Pedro Sánchez ha puesto a subasta el pesquero por 300.000 euros, tal y como se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La subasta del barco ‘Gloria Figueroa’ se realizará a través de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA), entidad encargada de gestionar los bienes intervenidos o decomisados por orden judicial.
Según el pliego publicado por el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, la subasta se llevará a cabo de forma electrónica, a través del Portal de Subastas del BOE. Se regirá por la normativa vigente que incluye la Ley de Enjuiciamiento Civil y Criminal, así como los decretos que regulan la ORGA y los depósitos electrónicos necesarios para participar en la puja.
Para poder participar en la puja del barco incautado, los interesados deben identificarse en el portal y abonar un depósito previo de 51.000 euros, es decir, el 20% del valor. La subasta electrónica se ha fijado con un valor de salida de 255.000 euros y una puja mínima de 127.500 euros. No podrán pujar aquellas personas involucradas en el proceso de aprehensión, embargo o tasación del bien.
Un barco en estado satisfactorio sin documentación ni llaves
Según la tasación realizada el 3 de julio de 2025, la embarcación con bandera de Panamá fue construida en 1971. Cuenta con una eslora de 50,40 metros y una manga de 8,20 metros. El barco se encuentra en un estado estructural aparentemente satisfactorio, incluyendo barandillas, escaleras y cubiertas exteriores. La cámara de máquinas también se encuentra en buen estado, aunque no fue posible verificar el funcionamiento de los equipos a bordo.

No obstante, la embarcación no dispone ni de documentación ni llaves. Cualquier obligación tributaria, costes de matrícula o traslado cargarán a cuenta del adjudicatario. Asimismo, los interesados deberán realizar una inspección directa de la embarcación.
La retirada de la embarcación, ubicada en el Puerto de la Luz y de Las Palmas, en Las Palmas de Gran Canaria, deberá realizarse en un plazo de 10 días hábiles desde la confirmación del pago, corriendo los gastos de depósito posteriores a cargo del adjudicatario, a razón de 200 euros al día.
Con esta subasta, el Ejecutivo busca recuperar parte del valor de los bienes incautados en operaciones contra el narcotráfico, reforzando la transparencia y el control administrativo sobre los activos intervenidos por la justicia.
El pesquero que llevaba cocaína por valor de más de 120 millones de euros
El barco en subasta fue protagonista de uno de los mayores golpes al narcotráfico en España durante el año 2024. Según informaron desde Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, se incautaron 100 fardos de cocaína con un peso bruto de 4.108 kilogramos y un peso neto de más de 3.500 kilogramos, valorados en aproximadamente 124 millones de euros en el mercado ilegal.
La Fiscalía Especial Antidroga recibió una alerta de la DEA a principios de noviembre sobre un posible cargamento de cocaína trasladado desde un buque nodriza al pesquero. Tras salir del Canal de Panamá, el ‘Gloria Figueroa’ tuvo movimientos irregulares, generando sospechas de que la droga había sido cargada en aguas cercanas a Venezuela.

Fue el día 12 de noviembre cuando la Policía Nacional, con el apoyo de la Armada Española y del buque Atalaya, interceptó el barco a unas 900 millas al noroeste de las Islas Canarias, impidiendo que llegará a Galicia, destino final del cargamento.
La operación estuvo liderada por el Grupo Especial de Operaciones (GEO), que detuvo a los 15 tripulantes y los trasladó a la Base Naval de Las Palmas de Gran Canaria. Entre los detenidos se encontraba Thierry Jean Pierre Q., ciudadano francés de 59 años, y 14 tripulantes ecuatorianos.