Actualizado
Detenido por narcotráfico el inspector de Policía Francisco Moar, responsable de seguridad en Inditex once años
La Policía Nacional ha detenido a nueve personas en una operación contra el tráfico de drogas; entre ellos, Francisco Moar, que fue responsable de seguridad corporativa de Inditex entre 1999 y 2010 y que en los últimos años fue jefe de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Tenerife

Imagen de archivo de un vehículo del Cuerpo Nacional de Policía / Europa Press
Un operativo de la Policía Nacional contra el tráfico de drogas se salda con un total de nueve detenidos, con Francisco Moar a la cabeza. Efectivos del cuerpo de seguridad llamaron este martes a la puerta del domicilio que Moar, exresponsable de seguridad corporativa de Inditex y exjefe de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Tenerife, tiene en A Coruña.
Moar, que fue el inspector que lideró el caso Mediador (también conocido como caso Tito Berni), reside en la ciudad herculina desde su jubilación en invierno y sobre él pesan ahora posibles delitos de tráfico de drogas, cohecho, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. A Moar se le investiga por conformar presuntamente una trama que buscaba controlar el sur de Tenerife, según se desprende de las pesquisas efectuadas por la Unidad de Asuntos Internos y la Fiscalía Anticorrupción bajo la coordinación del Juzgado de
Instrucción número 3 de Arona (Tenerife).
La trama en Canarias
De acuerdo al diario La Provincia, Moar guardaba 145 gramos de cocaína en una de las habitaciones de su domicilio de A Coruña. El antiguo responsable policial fue detenido, pero sufrió un desvanecimiento que obligó a los agentes a activar una ambulancia y trasladarlo a un centro sanitario de A Coruña.
Pese a haber regresado a su domicilio, a Moar todavía no se le ha practicado la toma de declaración. «Previsiblemente, se le tomará declaración en los próximos días por videoconferencia», ha apuntado el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC). Moar ha sido el único detenido en la Península por este caso de corrupción empresarial y policial.
En la isla de Tenerife fueron detenidas siete personas, entre ellas dos mandos policiales, el empresario libanés Mohamed Jamil Derbah y un abogado. Derbah es considerado el cabecilla de esta trama y es el único que ha ingresado en prisión, mientras que el resto quedó en libertad provisional el miércoles con medidas cautelares (obligatoriedad de presentarse en sede judicial).
A los detenidos se les investiga por delitos de pertenencia a organización criminal, cohecho, revelación de secretos, tráfico de drogas y blanqueo de capitales.
De esta forma, Moar prestará declaración en las próximas horas tras ser uno de los detenidos en el marco de este caso. Moar fue jefe de la unidad de Drogas y Crimen Organizado de Udyco en Tenerife desde el año 2019. Previamente había desempeñado cargos como jefe brigada de Policía Judicial, jefe de la sección operativa de la Comisaría General de Policía Judicial o jefe de la unidad de Policía Judicial Fiscalía Especial Contra la Corrupción y Crimen Organizado o jefe operativo de unidades de intervención (UIP).
Pasado en Inditex y Hoberon
En el ámbito de la empresa privada, por su parte, Moar ejerció como responsable de seguridad corporativa de Inditex durante más de una década. Fue en verano de 1999 cuando se incorporó a este puesto para comandar la «gestión de riesgos patrimoniales en ámbito internacional e investigación de fraude interno».
Su vinculación con la multinacional con sede en Arteixo finalizó en junio de 2010, cuando fue contratado como director ejecutivo de Hoberon en su sede corporativa de Madrid. Según su Linkedin, allí ejerció funciones en el ámbito del «análisis, prevención e investigación de fraude interno empresarial y la implantación de mecanismos anticorrupción».