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Inditex multiplica por cuatro su actividad como lobista en Bruselas
La compañía que preside Marta Ortega mantuvo un total de ocho reuniones con representantes de la Comisión Europea a lo largo de 2024 con las nuevas políticas de sostenibilidad y la economía circular como puntos clave

Amancio Ortega, en una foto de archivo en el concurso internacional de saltos de Casas Novas/ EFE
Inditex cumplirá en el mes de junio su cuarto aniversario en el registro de lobbies de la Unión Europea. La multinacional que preside Marta Ortega aterrizó en Bruselas en el año 2021 con el objetivo de realizar sus contribuciones en materias que giran principalmente sobre cuestiones como el uso de nuevos tejidos más sostenibles, la economía circular o las normas de etiquetado.
Desde entonces, la compañía con sede en Arteixo ha mantenido un total de 13 reuniones con diferentes representantes de la Comisión Europea. De estos encuentros, más de la mitad (ocho) han tenido lugar en un 2024 en el que se ha cuadruplicado la actividad como grupo de interés en las dependencias comunitarias.
Y es que estos ocho encuentros contrastan con los dos mantenidos tanto en 2023 como en 2022 y con la única reunión celebrada en el año 2021. Inditex ha pasado de celebrar un evento de este tipo cada seis meses a, ya en 2024, intensificar esta actividad hasta el punto de organizar uno cada mes y medio.
En los registros de transparencia de la Unión Europea figura Javier Monteoliva (secretario general y de su consejo de administración) como persona jurídicamente responsable de la organización y Santiago Martínez Lage como encargado de las relaciones con la UE. Inditex cuenta, además, con un total de tres personas acreditadas para acceder a los edificios del Parlamento Europeo.
Las reuniones de Inditex
Los representantes de la multinacional textil cerraron el año 2024 sin reuniones con eurodiputados (la última, que data de diciembre de 2023, fue con Róża Thun), pero sí con ocho encuentros con representantes de la Comisión Europea. Estos tuvieron lugar casi en su totalidad entre los meses de enero y marzo.
Durante este periodo, distintos miembros de Inditex se reunieron con Rozalina Petrova, que formaba parte del equipo del ya excomisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius, así como con Helena Braun, que integra el equipo de uno de los vicepresidentes de la Comisión Europea, Maroš Šefčovič.
En el mes de enero fue turno de Camilo Villarino, jefe de gabinete de Josep Borrell (Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad); Nicolo Brignoli, integrante del equipo de Valdis Dombrovskis (vicepresidente de la Comisión Europea al igual que Borrell y Šefčovič); Lucie Rouselle, que forma el gabinete de Didier Reynders (comisario europeo de Justicia desde 2019); y Sonya Gospodinova, jefa de gabinete de Iliana Ivanova, comisaria europeo de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud desde 2023.
La última reunión del año se celebró vía online en el mes de diciembre con Luis Planas Herrera, hijo del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, que actuó en calidad de miembro del gabinete de la comisaria europea de Medio Ambiente, Resiliencia Hídrica y Economía Circular Competitiva, Jessika Roswall.
Los principales temas abordados durante estas reuniones giraron sobre la Estrategia europea para la circularidad y sostenibilidad de los productos textiles. Fueron tres encuentros celebrados para tratar los detalles de esta normativa con la que Bruselas busca que todos los productos textiles comercializados en la UE sean «duraderos y reciclables, fabricados en gran medida con fibras recicladas, libres de sustancias peligrosas y producidos con respeto a los derechos sociales y al medio ambiente”.
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Además de realizar sus aportaciones a esta nueva estrategia europea, Inditex también abordó con representantes comunitarios la «situación en el Mar Rojo y su impacto en el comercio» ante la escalada de la tensión entre Irán y los rebeldes hutíes (Yemen) con Israel. En paralelo, uno de estos ocho encuentros de Inditex con las autoridades de Bruselas giró en torno a su servicio Zara pre Owned, la plataforma de segunda mano que ya está presente en 16 países europeos y que en este último trimestre del año aterrizará también en Estados Unidos.
Inditex también abordó durante su ronda de reuniones las «prioridades medioambientales y de economía circular» de la Unión Europea, así como la Directiva sobre diligencia debida de las empresas en materia de sostenibilidad (CSDDD, por sus siglas en inglés). Con ella se exige que las empresas extiendan a lo largo de sus cadenas de suministro cuestiones como el respeto a los derechos humanos o la protección del medio ambiente.
La doble actividad de Inditex
En su presentación en el Portal de Transparencia de la Unión Europea, Inditex se define como una firma que reúne «los elementos esenciales para la creación de moda (diseño, fabricación, logística/distribución y venta en tiendas y online) a través de un modelo con tres pilares clave: flexibilidad, integración y sostenibilidad». Su objetivo es «ofrecer a los clientes los productos que demandan con precios asequibles y en el momento adecuado».
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Además de su actividad a nivel individual, la firma está representada a través de una serie de asociaciones que también actúan como grupos de interés en dependencias europeas. Es el caso de EBCA, Eurocommerce, Policy Hub, UNFCCC Fashion charter, ACT, Ellen MacArthur Foundation, ZDHC, MIT Climate and Sustainability Consortium, Fashion Pact, RMG Sustainability Council (RSC), Organic Cotton Accelerator (OCA), Shift, Euratex, Amfori, and The Conference Board.