Pedro Sánchez culpa al independentismo de que las elecciones catalanas sean el 14-F

Pedro Sánchez critica a los independentistas de ser los responsables de celebrar las elecciones en mitad de la pandemia por no haber elegido a un nuevo presidente tras la inhabilitación de Torra

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante el acto de campaña en Girona./ EFE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante el acto de campaña en Girona./ EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Celebrar unas elecciones en mitad de la tercera ola de coronavirus ha dado mucho de que hablar y, sobre todo, genera muchas dificultades por el miedo al contagio. El voto por correo se dispara y cada vez son más las alegaciones para evitar formar parte de las mesas electorales. No es el contexto más idóneo por las características sanitarias y, para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la culpa es de los partidos independentistas.

“No fueron capaces de ponerse de acuerdo para elegir a un nuevo presidente tras la inhabilitación de Quim Torra”, ha manifestado este sábado en un mitin telemático en el municipio tarraconense de Salou junto al candidato socialista, Salvador Illa, el ministro y líder del PSC, Miquel Iceta y la cabeza de lista por Tarragona, Rosa Ibarra.

«No fueron capaces de ponerse de acuerdo para elegir a un nuevo presidente tras la inhabilitación de Quim Torra»

El líder del Ejecutivo ha calificado la campaña electoral de “desconcertante” por no poder los candidatos acercarse a la ciudadanía, una responsabilidad que para él recae en los partidos soberanistas: JxCat, ERC y CUP.

El candidato a la presidencia de la Generalitat por el PSC, Salvador Illa (i), y la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo (d), durante el acto sobre feminismo que han realizado este viernes en Barcelona, en el marco de la campaña electoral para las elecciones catalanas del 14F. EFE/Enric Fontcuberta
El candidato a la presidencia de la Generalitat por el PSC, Salvador Illa (i), y la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo (d), este viernes. EFE/Enric Fontcuberta

Pero, una vez que la llamada a las urnas ya está hecha, Sánchez ha realizado un llamamiento a concentrar el voto de la izquierda en una única papeleta: la del PSC. Para el presidente del Gobierno el conflicto en Cataluña se soluciona reparando heridas. “Dejemos atrás las culpas y hablemos de soluciones, no más culpas, no más reproches, no más revanchas”, ha señalado.

Sánchez ha reivindicado al ex ministro de Sanidad como el único candidato capaz de promover un cambio “sin revanchas” en la región. Así, el jefe del Ejecutivo ha prometido que Illa será capaz de formar un Govern “capaz de asumir el momento histórico, sin causas perdidas y sin banderas que dividen, ni mártires”.

Sánchez critica el «todos contra Illa»

También ha hecho referencia, según ha recogido Efe, a las críticas que recibe el candidato socialista por parte de “los contrincantes más alterados”. «Se convierten en un todos contra Illa -ha apuntado- ven el cambio muy cerca y por eso están tan desorientados».

“Dicen de todo, que es subversivo, conservador, izquierdista, hay versiones de Salvador para todos los gustos”, ha apostillado. Y es que, el problema para Sánchez es que el resto de partidos viven “bastante bien”. “Quieren seguir dándole a la manivela de la bronca”, ha añadido.

«Dicen de todo, que es subversivo, conservador, izquierdista, hay versiones de Salvador para todos los gustos»

En cuanto a las promesas electorales, Sánchez ha asegurado que Illa trabajará por alcanzar un “reencuentro” frente a la idea de independencia. “Servirá para pasar página de la fuga de empresas provocada por la inseguridad jurídica”, ha indicado.

Y, finalmente, ha destacado la importancia de los fondos europeos para llevar a cabo inversiones en Cataluña o para seguir proveyendo los ERTE en la región y así paliar la crisis económica. También ha anunciado su intención de reforzar la sanidad para atajar la pandemia de coronavirus que, según ha asegurado, “pasará pronto”.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre las elecciones catalanas.
Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp