El Govern ve viables las elecciones pese a las 20.000 alegaciones de mesas electorales

"Solo una UCI o el sofá de casa son más seguros que un colegio electoral", asegura el responsable del dispositivo electoral de la Generalitat

Operarios de los talleres municipales del Ayuntamiento de Barcelona trasladan unas urnas destinadas a las elecciones catalanas del 14-F, el 3 de febrero de 2021 | EFE/Enric Fontcuberta

Operarios de los talleres municipales del Ayuntamiento de Barcelona trasladan unas urnas destinadas a las elecciones catalanas del 14-F, el 3 de febrero de 2021 | EFE/Enric Fontcuberta

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ante la preocupación que han transmitido las juntas electorales por la avalancha de alegaciones de miembros de las mesas electorales del 14-F, la Generalitat asegura que la posibilidad de que no se puedan constituir los centros de votación es muy baja. Más de 20.000 personas han presentado recursos para eximirse de trabajar en las elecciones catalanas.

El responsable del dispositivo electoral por parte del Ejecutivo catalán, Ismael Peña-López, ha reconocido que el nivel de preocupación en su departamento es «relativamente» bajo. «El riesgo de que no se constituyan las mesas es realmente muy bajo», ha asegurado el director general de Participación Ciudadana y Procesos Electorales de la Generalitat.

«Solo una UCI o el sofá de casa son más seguros que un colegio electoral«, ha añadido en una entrevista este jueves con la Cadena SER, en la que ha asegurado que el Govern ha puesto un marcha un «dispositivo de alerta temprana» para conocer «en tiempo real» la evolución de la constitución de las mesas de los colegios electorales el día 14.

La «relativa» tranquilidad que ha transmitido Peña-López contrasta con la preocupación expresada este miércoles por el presidente de la Junta Electoral de Barcelona, Santiago García, que ya ha recibido más de 9.000 alegaciones de designados. «El momento más crítico será el de la constitución de las mesas electorales» el propio 14-F, dijo García.

Constituir las mesas electorales está convirtiéndose en un «verdadero problema», advirtió el juez que preside la junta barcelonesa. «Es un número de recursos muy elevado. Nunca habían llegado a los 1.000. Está claro que la gente tiene miedo», explicó. La mayoría de las alegaciones son por enfermedad o por miedo a un contagio de Covid-19.

«No será un problema», sostiene Peña-López

Antes de incidir en el asunto este jueves, Peña-López valoró las declaraciones del juez García y de otros responsables de las juntas electorales que avisaron del rompecabezas que será celebrar las elecciones el día 14. Su mensaje fue el mismo: esto «no será un problema» llegado ya el día de las elecciones, aseguró el director general de Participación Ciudadana.

«El objetivo se mantiene: el 14-F debe haber nueve personas a las 8.00 horas para constituir [cada] mesa. No siempre es fácil. Ahora es muy difícil. Pero este es el objetivo», ha añadido. «Llegar a las 8.00 horas del 14-F con menos de nueve personas en la mesa tiene que ser la excepción, no la regla«.

«Esta desazón que hay entre las juntas electorales de zona es, en cierto modo, ‘bueno’. ‘Bueno’ en el sentido de que se ha anticipado con tiempo y un riesgo y se están haciendo esfuerzos para mitigarlo», ha defendido Peña-López, aludiendo a las acciones del Govern y de las juntas electorales, que preparan protocolos para conseguir suplentes.

Admitiendo que esta situación pone a «sufrir» a muchas personas de las juntas electorales, el responsable del dispositivo electoral ha manifestado que «sufrir ahora, 11 días antes de las elecciones, quiere decir llegar al 14-F con bastante tranquilidad«. Así, ha concluido su mensaje pidiendo paciencia a la ciudadanía.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre las elecciones catalanas.
Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp