Elecciones catalanas | La Junta Electoral dice que Marlaska vulneró la Constitución con el tuit de apoyo a Illa

Arranca la séptima jornada de la campaña de las elecciones catalanas del 14-F con dudas de si será posible celebrar los comicios por la constitución de las mesas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, a su llegada al Congreso de los Diputados en 2020 | EFE/Archivo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, a su llegada al Congreso de los Diputados en 2020 | EFE/Archivo

Arranca la séptima jornada de la campaña de las elecciones catalanas del 14-F con dudas de si será posible celebrar los comicios.

El presidente de la Junta Electoral de Zona de Barcelona, Santiago García, ha admitido que hasta las nueve de la mañana del mismo día de la llamada a las urnas no se sabrá si las elecciones son viables.

El riesgo es que no puedan constituirse muchas de las mesas. Las excusas para evitar pasar la jornada en los colegios electorales son múltiples.

Por lo demás, este jueves ha salido otra encuesta del CIS que da la victoria al PSC, mientras el Govern ha anunciado restricciones menos duras a partir del 8 de febrero.

Siga en este directo de Economía Digital toda la actualidad política y sanitaria de las elecciones catalanas del 14 de febrero.

La Junta Electoral dice que Marlaska vulneró la Constitución con el tuit de apoyo a Illa

La Junta Electoral Central ha dictaminado que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, vulneró el principio de neutralidad política recogido en la Constitución con el tuit en el que alababa al exministro y candidato a las elecciones catalanas Salvador Illa, pero no le sanciona porque rectificó.

En un acuerdo adoptado hoy, el máximo intérprete de la normativa electoral atiende así una denuncia de PP contra Marlaska, si bien archiva otras dos por declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Agencia Española del Medicamento, y del propio Illa en una entrevista concedida a TVE, al no apreciar «vulneración de la legislación electoral vigente» en ambos casos.

La Junta Electoral exige neutralidad a TV3: prohibe usar "presos políticos" y "exiliados"

La Junta Electoral ha prohibido a los medios públicos catalanes –TV3 y Catalunya Ràdio– que usen las expresiones «presos políticos» y «exiliados» durante la campaña electoral. El organismo arbitral de las elecciones considera que vulnera la «neutralidad informativa».

Los medios públicos catalanes han decidido emitir un mensaje de protesta de forma cíclica en sus canales de información, donde explican que no usan estas expresiones «en obligado cumplimiento». Asimismo, defienden estas expresiones usadas «con criterios periodísticos».

La Generalitat se lava las manos y atribuye a la Junta Electoral el garantizar las mesas

El Govern ha atribuido este jueves a la Junta Electoral la responsabilidad de encontrar soluciones para garantizar la constitución de las mesas electorales en la jornada del 14 de febrero.

La Junta Electoral de la Zona de Barcelona había dejado en manos del Govern la solución para garantizar la constitución de las mesas electorales el 14F, ante el aluvión de alegaciones de los miembros elegidos que piden que se les exima.

En declaraciones a Efe, el presidente de la Junta Electoral de la Zona de Barcelona, Santiago García, ha explicado que la idea de recurrir a voluntarios para suplir posibles vacantes en las mesas electorales procede de la conselleria de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia y del Ayuntamiento de Barcelona.

Leer más: El Govern ve viables las elecciones pese a las 20.000 alegaciones de mesas electorales

El 25% rechaza ser miembro de una mesa electoral el 14-F

Más de 20.000 designados como miembros de las mesas electorales del 14-F han presentado alegaciones para eximirse de la obligación de participar en el proceso. Esto representa al 25% de los 80.000 miembros de las mesas electorales que se necesitan para los comicios.

En Barcelona es donde se han presentado más recursos; son ya casi 10.000 en total. Y el presidente de la Junta Electoral de la capital catalana ha transmitido su preocupación por la posibilidad de que no se puedan formar las mesas electorales el día de las elecciones.

Sánchez se vuelca con la campaña de Illa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, arropará este fin de semana al candidato del PSC, Salvador Illa, en tres actos de campaña en Cataluña.

El líder socialista acompañará al exministro de Sanidad el sábado en un acto en Salou (Tarragona), en el que también participará Miquel Iceta, nuevo ministro de Política Territorial y secretario general del PSC.

Por la tarde, se trasladarán a Lleida para otro acto con presencia de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. Y el domingo 7 Sánchez, Illa, Iceta y Batet se irán a Girona para otro mitin del PSC.

El 80% de los catalanes irá a votar presencialmente, según el CIS

Ocho de cada diez catalanes rechaza el voto por correo, según el sondeo del CIS de este jueves. El 79,4% de los encuestados señaló que no prevé votar de esta forma, frente a un 14,2% que tiene la intención de hacerlo y solo un 2,3% que ya ha votado así. Un 4% no sabe o no responde.

Según datos de la Generalitat difundidos el martes, se han recibido 183.000 solicitudes de voto por correo, casi tres veces la cantidad de sufragios a la distancia que se registraron en las elecciones de 2017. Supone un máximo histórico, según el Departamento de Acción Exterior.

Esas 183.000 solicitudes representan el 3,3% del censo electoral de estas elecciones catalanas. SINEegún el , más de 5,6 millones de electores podrán votar el 14-F.

El Govern relaja las medidas por Covid para la semana electoral

Cataluña pasará el próximo lunes 8 de febrero a una fase de medidas más suaves contra el coronavirus. El Govern ha anunciado que el confinamiento municipal dejará de estar en vigor la semana electoral y pasará a ser solo comarcal.

Asimismo, los bares y restaurantes podrán abrir una hora más por la mañana y otra hora más por la tarde. El nuevo horario de la restauración será de 7.30 a 10.30 horas, y de 13.00 a 16.30 horas. El resto del día solo podrán vender comida para llevar.

También se permitirá la apertura de gimnasios con un 30% del aforo, mientras que las librerías podrán abrir de lunes a sábado al considerarse ahora establecimientos culturales y no comercios ordinarios.

Los centros comerciales y demás tiendas de productos no esenciales permanecerán cerrados los fines de semana.

El CIS de Tezanos vuelve a dar la victoria a Illa

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) da la victoria a Salvador Illa por segunda vez en dos semanas. El PSC obtendría el 23,7% de los votos el 14-F, según un sondeo ‘flash’ divulgado este jueves, mientras que ERC conseguiría el 19,9% de los sufragios y JxCat el 14,6%.

En la encuesta preelectoral que el CIS publicó hace dos semanas, el 21 de enero, se auguraba una victoria del PSC con el 23,9% de los votos y 30-35 escaños, quedando ERC como segunda fuerza con el 20,6% y 31-33 representantes, y JxCat en la tercera posición, con el 12,5% y 20-27 parlamentarios.

En la que se ha publicado este jueves, no se da la estimación de escaños.

Leer más: El CIS de Tezanos vuelve a dar la victoria a Illa (PSC) en las elecciones catalanas.

Puigdemont condiciona la investidura de Aragonès a romper con el PSOE

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha asegurado que Junts está predispuesto a investir president a Pere Aragonès si ERC gana las elecciones. Así será siempre que compartan un «programa de mínimos» para avanzar en el procés y que el futuro Govern no sea una «muleta» del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

En una entrevista en Rac1, Puigdemont ha aseverado que Junts está «en disposición de hacer presidente a la fuerza política mayoritaria independentista» del Parlament que surja de las elecciones del 14-F. Así, el líder de Junts, que es cabeza de lista, ha remarcado que la investidura dependerá de si el programa de gobierno de ERC «se parece como un huevo a una castaña» o si es más coincidente con el de Junts, si bien confía en que pase lo segundo.

Baja el número de pacientes covid ingresados en UCI

El número de pacientes  ingresados con coronavirus en las UCI de los hospitales catalanes ha empezado a bajar por primera vez desde el 3 de diciembre. Este jueves son 724 los enfermos en estado grave, siete menos que en la víspera, mientras que siguen creciendo los fallecimientos, 87 más comunicados en las últimas 24 horas.

Según los datos de los indicadores epidémicos actualizados este jueves por el departamento de Salud, la velocidad de propagación de la enfermedad (Rt) se mantiene con un índice de transmisión del 0,92, sin variación desde el lunes, es decir, cada 100 contagiados infectan a una media de 92 personas, lo que indica un decrecimiento de la epidemia de aproximadamente solo un 2% diario o un 15% semanal.

El presidente de la Junta Electoral de Barcelona pone en duda el 14-F

El presidente de la Junta Electoral de Zona de Barcelona, Santiago García ha admitido que hasta las nueve de la mañana del mismo día de la llamada a las urnas no se sabrá si las elecciones son viables. El riesgo es que no puedan constituirse muchas de las mesas por falta de gente.

Según ha explicado, el temor es que los ciudadanos a los que les ha tocado por sorteo ejercer de presidentes y vocales no se presenten en el colegio electoral. Esto no se sabrá hasta las 8.00/9.00 horas del mismo 14 de febrero. No obstante, ha aclarado que existe un alto porcentaje de viabilidad. «Todo el mundo está haciendo un esfuerzo para que se haga la votación”, ha concluido.

Leer más: Pánico por las mesas electorales del 14-F: 9.000 alegaciones solo en Barcelona.