El CIS de Tezanos da la victoria a Illa (PSC) en las elecciones catalanas

La encuesta preelectoral del CIS da al PSC 30-35 escaños, a ERC 31-33 y a JxCat 20-27

El vicepresidente del Govern en funciones de presidente, Pere Aragonès (i), y el miniistro de Sanidad, Salvador Illa (d), durante el acto de entrega de las Medallas de Honor 2020 y los XIII Premios Carles Ferrer Salat este lunes en la sede de Foment en Barcelona. EFE/Quique García

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha premiado al candidato del PSC a las elecciones catalanas, Salvador Illa, dándole a su partido una estimación de entre 30 y 35 escaños en el Parlament. Según la encuesta publicada este jueves, cuando no se sabe si los comicios serán en febrero o se aplazarán, a los socialistas les votaría el 23,9% de los catalanes.

El organismo dependiente del Ministerio de Presidencia y dirigido por el chef socialista José Félix Tezanos sitúa a Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) como la segunda fuerza, con un 20,6% de los votos para lograr entre 31 y 33 escaños. Junts per Catalunya (JxCat) quedaría de tercera con los 20-27 escaños que le daría el 12,5% de los sufragios.

Mucho ha cambiado desde noviembre, cuando un sondeo del CIS que preguntaba por la intención de voto en Cataluña vaticinaba que un 23,2% de los electores votaría a ERC, un 15,2% al PSC y solo un 8,1% a JxCat. Aquel estudio daba a Catalunya en Comú un 8,7% de los sufragios, un 8,2% a Ciudadanos, un 3,8% a la CUP, un 2,1% al PP y un 1,3% a Vox.

Ahora, dos meses después, Tezanos ha concluido que el 9,7% votaría a los comunes, que obtendrían entre 9 y 12 escaños y superarían el 9,6% de Cs, que perdería más de la mitad de sus parlamentarios hasta quedar en 13-15. La CUP mejoraría sus resultados, con el 6% de los votos y 8-11 representantes, así como el PP, que con el 5,8% de los apoyos subiría a 7 escaños.

Vox definitivamente entraría en el Parlament según este estudio, firmando un 5,8% de los votos para entre 6 y 10 escaños. Por otra parte, ni el Pdecat ni el Partit Nacionalista de Catalunya, escisiones del espacio de JxCat, entrarían a la Cámara catalana, pues apenas arañarían el 0,7% y el 0,4% de los apoyos, respectivamente.

Desgaste de ERC y subida del PSC

ERC lleva meses liderando las encuestas, pero conforme se ha acercado la fecha de los comicios (ahora incierta hasta que la justicia decida si se aplazan o se mantienen el 14-F) tanto JxCat como el PSC habían avanzado notablemente. El anuncio de Illa como candidato, a finales de diciembre, situó a los socialistas como segunda fuerza en varios sondeos recientes.

La evolución de las encuestas y lo que muchos han catalogado como el ‘efecto Illa‘ fue una de las partes centrales del debate sobre el retraso electoral. La negativa del PSC a postergarlos y, después, a aceptar la fecha propuesta por el Govern del 30 de mayo, le valió acusaciones por parte de los demás grupos sobre su supuesto interés electoralista invertido en el 14-F.

Illa ya era el segundo político mejor valorado en Cataluña según el propio CIS, solo superado por Oriol Junqueras, el líder encarcelado de ERC. Este dato, sin duda, influyó en la decisión del PSC de cambiar a última hora y sin unas primarias al entonces candidato Miquel Iceta por el aún ministro de Sanidad, que tan bien valorado parece ser por los catalanes.

Barcelona y Tarragona, las bazas del PSC (según el CIS)

La cocina del chef Tezanos ha llegado a la conclusión de que los socialistas ganarán las elecciones catalanas por sus apoyos en las provincias de Barcelona y Tarragona, en las que la intención de voto al PSC supera la de ERC, contrario a lo que sucede en Lleida y Girona, donde los republicanos reúnen más apoyos.

Así, según el CIS, el 25,6% de los barceloneses votaría la lista encabezada por el ministro-candidato Illa, por encima del 19,4% que optaría por ERC y el 11% que preferiría a JxCat. Algo similar ha detectado Tezanos en Tarragona, donde el 21,7% votaría al PSC, el 20,5% a ERC y el 12,8% a JxCat.

Este escenario se invierte en las otras dos provincias catalanas, a favor de los republicanos. La lista que lidera el actual vicepresident Pere Aragonès obtendría el 25,8% de los apoyos en Girona, frente al 21,1% de JxCat y el 16,7% del PSC. Y en Lleida, un poco más de lo mismo: el 28% elegiría la papeleta de ERC, el 18,3% la de Junts y el 18,2% la del PSC.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre las elecciones catalanas.
Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp