El PSC acusa a ERC de querer retrasar las elecciones por miedo a Salvador Illa

"Ahora que ven que Illa puede ganar las elecciones se están planteando atrasarlas", asegura el socialista catalán José Zaragoza

Salvador Illa y Miquel Iceta durante el primer acto de precampaña del PSC para las elecciones catalanas del 14-F, el 3 de enero de 2021 en Barcelona | EFE/Archivo

Salvador Illa y Miquel Iceta durante el primer acto de precampaña del PSC para las elecciones catalanas del 14-F, el 3 de enero de 2021 en Barcelona | EFE/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El debate sobre si retrasar o mantener en pie las elecciones del 14 de febrero, naturalmente, forma también parte de la campaña de dichos comicios. Al ver a Esquerra Republicana inclinándose por el aplazamiento, los socialistas catalanes han sugerido este martes que el independentismo simplemente tiene «miedo» a que triunfe el actual ministro Salvador Illa.

«Nos sorprende que ahora el Gobierno de Cataluña se esté planteando no convocar las elecciones», ha afirmado el diputado del PSC, José Zaragoza. «Nos extraña que antes, cuando las encuestas les acompañaban, no tenían ningún problema en celebrar elecciones, y ahora que ven que Illa puede ganar las elecciones se están planteando atrasarlas«, ha dicho.

Estas declaraciones han tenido lugar en una entrevista en TVE, en la que se han hecho eco de dos encuestas recientes que dan al PSC mucha fuerza de cara al 14-F. Una de esas encuestas, incluso, señala que los socialistas catalanes ganarán las elecciones, que actualmente están en suspenso mientras el Govern de la Generalitat decide si las retrasa por la pandemia.

«Esperemos que no sea el interés partidista del independentismo para no perder las elecciones lo que provoque que se atrasen las elecciones», ha insistido Zaragoza. El dirigente del PSC sostiene que los comicios catalanes han de celebrarse de la misma forma que en julio pasado se celebraron los de País Vasco y Galicia.

A juicio del socialista catalán, la posición del independentismo en torno a si se deben retrasar las elecciones «ha cambiado justo cuando han aparecido las encuestas que dicen que Illa va a ganar». Sobre si el avance preocupante de la pandemia es excusa, ha señalado que «no hay razón epidemiológica porque no son los mismos datos que en periodos más complicados».

La «sensación» en el PSC, ha explicado, es que el Govern «mira las elecciones en función de sus intereses electorales», y ha recordado que se han aprobado «medidas para celebrar las elecciones con seguridad».

La continuidad de Illa en Sanidad

Por su parte, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha defendido que la continuidad de Illa al frente del Ministerio de Sanidad depende de si se aplazan o no los comicios catalanes. «Si se aplazan no lo debe dejar», ha asegurado.

Los socialistas catalanes sostienen que el ministro solo dejará de serlo cuando empiece la campaña electoral. «No hay ningún motivo para que lo deje, pero para lo que no hay ningún otro motivo es para aplazarlas. Esto no se aguanta. Necesitamos un Govern con cara y ojos», ha reclamado Iceta en una entrevista con TV3.

Solo un escenario de confinamiento domiciliario cambiaría la negativa del PSC a retrasar las urnas. Un confinamiento, por cierto, que depende de la voluntad de Illa, que, como ministro de Sanidad, ha limitado el poder de las comunidades autónomas para prevenir que encierren a sus ciudadanos incluso si sus dirigentes sanitarios lo estiman conveniente.

Tampoco apoya Iceta que se pueda votar en dos jornadas porque «no sería practicable» hacer una modificación legislativo para ello. No obstante, ha matizado que el derecho de voto pasa por delante de otras consideraciones.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre las elecciones catalanas.
Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp