Elecciones Cataluña: Últimas noticias sobre las elecciones catalanas del 14 de febrero

En plena pandemia de coronavirus, los catalanes están llamados a votar el 14 de febrero de 2021, aunque la evolución de la Covid-19 puede aplazar la cita

El vicepresidente de la Generalitat en funciones de presidente, Pere Aragonès, en un pleno del Parlament | EFE/MP/Archivo

El vicepresidente de la Generalitat en funciones de presidente, Pere Aragonès, en un pleno del Parlament | EFE/MP/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

En plena pandemia del coronavirus y con la Generalitat bloqueada desde hace meses por la inhabilitación de Quim Torra, los catalanes están llamados a votar el próximo 14 de febrero de 2021. Pero la cita está en el aire y será la evolución de la Covid-19 en la región la que determine si los comicios se celebran o se aplazan.

Noticias y actualidad del 14-F

Estas son algunas de las noticias más importantes sobre la política catalana de cara a las elecciones del 14 de febrero de 2021:

Encuestas y previsiones

Así están los sondeos ante el 14-F, y estas son las previsiones de los principales partidos políticos sobre su representación en el Parlament tras los comicios:

Preguntas sobre las elecciones en Cataluña

A continuación, respondemos algunas de las principales preguntas sobre las elecciones catalanas, las primeras que se celebran en medio de una pandemia:

¿Van a aplazarse las elecciones del 14-F por la pandemia?

Está previsto que, de anunciarse un retraso electoral debido a la evolución de la Covid-19 en Cataluña, se haga el 15 de enero. La Generalitat asegura que ese día escuchará la opinión de todos los grupos parlamentarios antes de tomar una decisión.

¿Se puede votar a distancia o por correo?

El Procicat aprobó a finales de diciembre el protocolo de seguridad de cara a las elecciones catalanas en un contexto de incremento constante de casos de coronavirus en la región. Una de las medidas anunciadas desde hace meses es que se fomentará el voto por correo para quien quiera usar su derecho al sufragio a la distancia.

El 10 de enero, la Junta Electoral Central amplió el plazo para emitir el voto por correo hasta el 12 de febrero a las 14.00 horas, dos días antes de las elecciones. Quienes quieran votar por correo deben solicitar antes del 4 de febrero el certificado de su inscripción en el censo electoral, informó Correos.

El certificado es imprescindible para votar por correo. Se puede solicitar a través de la web de Correos o en cualquier oficina del operador. Correos, además, ha explicado que la documentación electoral comenzará a llegar a los electores a partir del 25 de enero.

¿Dónde estarán las urnas?

Esta vez no se votará en los colegios o escuelas, sino en pabellones o grandes espacios que garanticen la ventilación y la distancia interpersonal. Procicat establece que los establecimientos que se convertirán en centros de votación deben permitir una densidad de al menos 2,5 metros cuadrados por persona y disponer de una ventilación constante.

Solo se usarán las escuelas allí donde no haya alternativa. Todos los centros de votación, indiferente de cuáles sean, tendrán que garantizar la distancia de seguridad de 2 metros entre mesas electorales y 1,5 metros entre los electores, así como entre las mesas y los electores.

¿Qué medidas se tomarán contra la Covid-19?

El Procicat aconseja que los votantes lleven su sobre con la papeleta desde el domicilio, para evitar contactos innecesarios. En caso de no hacerlo, cada centro electoral tendrá una mesa con papeletas y sobres, junto con gel hidroalcohólico para ponerse en las manos antes y después de tocarlos.

Por lo demás, habrá dos colas en los centros de votación: una para colectivos vulnerables y otra para el resto de la población. El Procicat prevé que los electores esperen su turno en el exterior de los puntos de votación siempre que sea posible, y que entren de uno en uno al colegio electoral. Naturalmente, solo se podrá ingresar con mascarilla.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre las elecciones catalanas.
Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp