Foment del Treball suplica que no se aplacen las elecciones del 14-F

Josep Sánchez Llibre (Foment del Treball) pide 50.000 millones de euros a Pedro Sánchez para que España se iguale a Francia o Alemania en ayudas por el covid

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la patronal catalana Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha suplicado este lunes que no se aplacen las elecciones del próximo 14 de febrero (14-F) por la tercera ola de la pandemia de coronavirus.

En el discurso que dirigió por vía telemática a la asamblea de esta patronal catalana, Sánchez Llibre recordó que los empresarios “necesitan” que las elecciones al Parlament de Cataluña se celebren este 14-F y no se aplacen, una posibilidad que en estos momentos está sobre la mesa del gobierno de la Generalitat.

Sánchez Llibre insistió en que hay que poner “todos los medios sanitarios” para que se celebren las elecciones. En caso contrario, da por perdido el año 2021 por lo que se refiere a la economía y la empresa.

El presidente de Foment y vicepresidente de la CEOE pide que el próximo gobierno catalán, “sea de la ideología que sea”, apruebe unos presupuestos encaminados a la reconstrucción de la economía. Para ello, anima “a pasar página a la actual etapa de desgobierno, peleas y divisiones internas entre los dos partidos que integran el actual Gobierno”.

El «sectarismo» de Colau

De nuevo, Sánchez Llibre se expresó en términos muy duros contra la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, al subrayar la “falta de diálogo, complicidad y entendimiento” con la líder municipal, especialmente en los ámbitos del urbanismo y la movilidad.

La patronal catalana insiste en la “falta de humildad” de la alcaldesa Colau y en su “prepotencia idelológica”

Aseguró que, en los últimos años, los múltiples intentos de la patronal para negociar con Colau han fracasado: “ninguna posibilidad de escuchar, rectificar o buscar consenso”. Por este motivo, insistió en “la falta de humildad de la alcaldesa Colau y su prepotencia ideológica con todos los que no piensan como ella”.

Recalcó que, pese a la “actitud sectaria y poco dialogante” de Colau, los empresarios “seguiremos siendo muy proactivos buscando consenso y diálogo con el resto de formaciones políticas para recuperar el prestigio y la reputación de Barcelona”.

Foment del Treball pide 50.000 millones de euros a Pedro Sánchez para llegar al nivel de ayudas de Francia o Alemania

Carta a Pedro Sánchez

Este lunes, Sánchez Llibre dirigió una carta al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, para insistirle en la “necesidad imperiosa” de incrementar los recursos públicos a las empresas más afectadas por la crisis sanitaria.

El presidente de Foment del Treball considera que, si se compara con las ayudas que han dado otros países de la UE como Francia, Alemania o Italia, en España “se necesitarán” alrededor de 50.000 millones de euros de ayudas directas para los sectores más afectados por la crisis.

Al comparar con otros países de Europa, Sánchez Llibre indica en la carta a Pedro Sánchez que el gasto presupuestario adicional en España por culpa del Covid-19 solo ha supuesto un 3% del PIB, cuando otros países se han situado en el 4,5% (Italia), 4,6% (Francia), 7,6& (Reino Unido), 7,7% (Alemania).

Por lo que respecta a las ayudas a la liquidez, España destinó a este concepto, mediante garantías o vales, un 14,2% del PIB, cuando otros socios europeos destinaron el 33% (Italia), 30,08% (Alemania), 16,6% (Reino Unido) o el 15,7% (Francia).

Insistió en que es preciso “inyectar dinero, que no créditos” a los sectores de la economía española más afectados por el covid-19 como son el comercio, hostelería, turismo, restauración, agencias de viajes, transportes, cultura y deportes.

Apostó por una nueva prórroga de los ERTE hasta el 30 de mayo para adecuar el empleo a las necesidades del mercado y la demanda.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp