Foment del Treball dice basta a Colau: «Usted ahoga la ciudad»

Foment del Treball escenifica una contudente oposición a las políticas de movilidad de Colau en un acto junto a a destacados líderes empresariales

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La patronal catalana Foment del Treball reunió este miércoles a los representantes de cuarenta organizaciones empresariales que manifestaron su rechazo a las políticas de movilidad de la alcaldesa Ada Colau.

Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment y vicepresidente de la CEOE, exigió a Colau que “rectifique, dialogue y pacte”. En un tono durísimo dirigido a la alcaldesa, dijo que “ya basta de hacer daño a la ciudad de Barcelona. Basta de maltratar a los barceloneses. Usted ahoga la vitalidad de la ciudad con sus obsesiones sectarias e ideológicas”.

Sánchez Llibre recordó el “Manifiesto por una ciudad de consenso y futuro” suscrito por las entidades empresariales en el que se cuestionó el plan de movilidad de Colau que hizo con “alevosía, nocturnidad y aprovechando el confinamiento de la ciudad”.

El presidente de Foment se ha reunido con los concejales de todos los grupos municipales excepto con los del partido de Colau. La alcaldesa no les ha recibido. “No es de recibo que quién predica la participación y el diálogo no se reúna con los representantes de los principales sectores económicos”, lamentó.

Recordó que los empresarios de Foment son “los primeros” que quieren promover modelos sostenibles con el medio ambiente y por la calidad del aire. Exigió que no se penalice el vehículo privado, tanto el automóvil como la motocicleta, y que se reviertan las medidas de movilidad aplicadas por el Ayuntamiento en los tres últimos meses.

El acto de Foment de este miércoles cuenta con el apoyo de 40 organizaciones de diversos los sectores económicos de Barcelona que dan trabajo a más de 200.000 personas.

Alegato del Gremio de Hoteles

En su turno de palabra, Jordi Mestre, presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona, recordó que Colau ha “atacado” a su sector desde que llegó a la alcaldía hace cinco años. Le culpó de que un hotel de la cadena Four Season se instalase en Madrid ante la imposibilidad de hacerlo en Barcelona como era su intención. También indicó que por culpa de Colau casi se pierde el Mobile.

Mestre indicó que “se le intentó explicar [a Colau] que el problema no eran los hoteles sino los apartamentos turísticos”. Recordó que después de cinco años de “batalla” contra el Ayuntamiento por el plan de alojamientos turísticos (Peuat), con multitud de sentencias del contencioso adversas a las posiciones del gobierno municipal, tan solo estén dispuestos a revisarlo.

Subrayo que si todo el mundo apuesta por un turismo de calidad, es un contrasentido ponerle “barreras” al transporte.

Mar Alarcón, vicepresidenta de Foment y fundadora de SocialCar, cargó con dureza contra el Ayuntamiento porque no ha contado para nada con las aportaciones y los datos de las plataformas de movilidad. No le san tenido en cuenta.

“La política de movilidad es ideológica y obsesiva con el objetivo de anular la movilidad privada”, recalcó Alarcón. La empresaria le exigió que se reúna cuanto antes con los agentes sociales del sector de la movilidad.

También intervinieron en el acto Roger Gaspa, presidente de Foment Comerç; Jaume Roura, presidente del Gremio del Motor; y Josep Maria Martí, presidente de la comisión de Transporte y Logística de Foment, que incidieron en la defensa de la movilidad privada para la recuperación económica de la ciudad.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp