La patronal pide a Colau que facilite el uso del coche privado

Foment del Treball pide a Colau que se replantee las limitaciones vehículo privado ahora que cada vez lo utilizarán mas ciudadanos para evitar contagios

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Foment del Treball pide a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que facilite la movilidad del vehículo privado en la ciudad. Considera que cada vez habrá más ciudadanos que utilicen sus automóviles por considerarlos más seguros mientras continúe la pandemia de coronavirus.

La patronal que preside Josep Sánchez Llibre se ha puesto a disposición del Ayuntamiento de Barcelona para revisar el modelo de movilidad. Apuestan por mantener la calidad del transporte público, pero también por “facilitar” la movilidad del vehículo privado y su uso compartido.

En un comunicado, Foment del Treball advierte que, a medida que se reactiven las actividades económicas, se producirán cambios en la movilidad con un previsible retorno del vehículo privado al considerarse un medio más seguro para evitar contagios.

Ante esta situación, Foment aconseja al gobierno de Colau que acelere la revisión de las políticas de movilidad de la ciudad, que actualmente “tiende a limitarla incluso con nueva señalización ya pintada en las calzadas”.

Advierte que las limitaciones de tráfico de vehículos privados no aportarán ventajas significativas para el transporte en bicicleta y afectarán notablemente a la movilidad motorizada en el resto de la ciudad, al menos durante el tiempo en que sea necesario contener la pandemia.

Aumento de la contaminación y del tráfico

“Hay medidas que, aun teniendo el propósito de reducir las emisiones, tienen consecuencias contrarias. En este caso, hay un claro riesgo de incrementar la contaminación y la congestión del tráfico”, insiste Foment.

Pone como ejemplo de las limitaciones a la movilidad la nueva señalización horizontal ya pintada en arterias importantes de la ciudad, como la Vía Layetana. Precisamente, la sede de Foment del Treball se encuentra en medio de esta arteria.

“El transporte público es esencial, pero insuficiente”, subraya la patronal catalana. Por ello, apuesta por “la innovación y la tecnología” para gestionar la movilidad y evitar los colapsos cuando Barcelona recupere su plena actividad después de la pandemia.

Recuerda que Barcelona es la sede centro de investigación europeo de movilidad sostenible del European Institut of Innovation and Technology (EIT). Las nuevas tecnologías pueden posibilitar, por ejemplo, que taxis y VTC minimicen los trayectos sin pasajeros.

Foemnt se ofrece al Ayuntamiento para abordar la revsión de la política de movilidad en colaboración con las empresas del sector de la automoción, tecnológicas y de infraestructuras. Precisamente, el sector de la automoción salió recientemente en tromba contra el Ayuntamiento de Barcelona.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp