El Procitat aprueba el protocolo para las elecciones catalanas: así se podrá votar el 14F

Cataluña priorizará que los puntos de votación se ubiquen en pabellones y grandes espacios en vez de en escuelas, entre otras medidas

Imagen de archivo de las elecciones generales celebradas el 28 de abril de 2019./ EFE

Imagen de archivo de las elecciones generales celebradas el 28 de abril de 2019./ EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cataluña enfrenta las elecciones autonómicas en medio de la pandemia de coronavirus. El próximo 14 de febrero los ciudadanos están llamados a las urnas, pero bajo las condiciones de un estricto protocolo de seguridad que ha elaborado la Generalitat y aprobado este martes el Procitat.

El conseller de Acción Exterior, Bernat Solé, ha asegurado a través de un comunicado que estos documentos cuentan con el consenso de los partidos –se ratificaron en la mesa de partidos celebrada la semana pasada– y ha defendido que «garantizan los tres objetivos de estas elecciones: preservar la seguridad y la salud de las personas, garantizar el derecho a voto de todos y garantizar que sean plenamente legítimas».

«Los protocolos garantizan los tres objetivos de estas elecciones: preservar la seguridad y la salud de las personas, garantizar el derecho a voto y garantizar que sean plenamente legítimas»

Bernat Solé, conseller de Acción Exterior

En total son cinco los textos que establecerán las normas para adecuar las mesas, determinar cuál será el equipo de seguridad sanitaria para el cumplimiento de las medidas, explicarán cuáles son las diferentes modalidades de voto y definirán los diferentes escenarios que se contemplan para mantener o aplazar los comicios en función de cómo sea la evolución epidemiológica.

El vicepresidente de la Generalitat de Cataluña y president en funciones, Pere Aragonés. EFE
El vicepresidente de la Generalitat de Cataluña y president en funciones, Pere Aragonés./ EFE

La votación será en pabellones en vez de en colegios

Cataluña priorizará que los puntos de votación se ubiquen en pabellones y grandes espacios en vez de en escuelas, ya que los expertos creen que de este modo se garantizará una mayor seguridad frente a la Covid-19. El documento establece que deberán ser espacios grandes que permitan una baja densidad -2,5 metros cuadrados por persona, como mínimo- y que dispongan de ventilación constante.

Solo se avalará el uso de escuelas cuando no haya alternativa, y siempre que se garantice que se desinfectarán a fondo las instalaciones antes de que se retome la actividad lectiva. Sea cual sea el espacio, en su interior se tendrá que garantizar la distancia de seguridad, que, por ejemplo, será de dos metros entre las diferentes mesas electorales y 1,5 metros entre los electores, así como entre las mesas y los electores.

Una fila específica para colectivos vulnerables

Para evitar aglomeraciones, el Procicat acordó, según adelantó Efe, que los electores esperen su turno en el exterior de los puntos de votación siempre que sea posible. Los votantes se dividirán en dos colas, una para colectivos vulnerables y otra para el resto de población, y deberán entrar de uno a uno en el colegio electoral.

Para acceder a los puntos de votación habrá que llevar mascarilla y también se facilitará a los electores otros elementos de protección como gel hidroalcohólico.

Voto por correo para no poner en riesgo la salud

Solé ha explicado que la celebración de las elecciones estará sujeta a la situación epidemiológica que haya en febrero en Cataluña, pero ha precisado que el Govern trabaja con la idea de que los comicios se podrán celebrar.

Para facilitar el derecho a voto, el Gobierno catalán prevé fomentar el voto por correo para favorecer que las personas confinadas o positivas por coronavirus puedan votar con garantías y sin poner en riesgo su propia salud o la de los demás.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta