Un instituto de Manresa se niega a impartir el 25% de clases es castellano por «indicaciones» del Govern

El primero en negarse a acatar las órdenes del Tribunal Supremo ha sido el instituto público Lacetània, alegando que cumple con las directrices del Departamento de Educación

Manifestantes de naranja protestan contra la aprobación de la Ley Celaá, que suprime el castellano como lengua vehicular / EFE

Un instituto de Manresa se niega a impartir el 25% de clases es castellano por «indicaciones» del Govern. / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La rebelión en los colegios catalanes contra la sentencia que obliga a impartir un 25% de clases en castellano ya ha comenzado. El primero en negarse a acatar las órdenes del Tribunal Supremo ha sido el instituto público Lacetània, situado en Manresa, (Barcelona), cuyo director ha alegado que sigue así las directrices de la Generalitat.

El pasado 22 de diciembre, Francesc Delis, responsable máximo del centro, rechazó la petición de una familia de que se cumpliera la ley. Lo hizo con esta respuesta: «El instituto sigue las indicaciones que el Departamento de Educación marca al respecto. Por eso resuelvo seguir con los criterios lingüísticos hasta ahora aplicados en el centro», dicataba una carta a la que ha tenido acceso El Mundo.

«El instituto sigue las indicaciones que el Departamento de Educación marca al respecto»

El documento está firmado por el director, la secretaria del instituto y tiene el sello de la Generalitat. Así, se cumple la estrategia del Govern de Pere Aragonès de no acatar la norma que exige el bilinguüísmo en las escuelas catalanas y mantiene el sistema de inmersión lingüística.

En la imagen, el presidente catalán, Pere Aragonès, en una comparecencia. EFE/Marta Pérez.

No obstante, todavía no ha terminado el plazo de dos meses -finaliza en febrero- para ejecutar la sentencia. Pero la respuesta del Instituto Lacetània anticipa cuál será la actitud que sigan numerosos centros escolares siguiendo las directrices de la Generalitat.

El centro pide a la familia que recurra ante los Servicios Territoriales de Educación

El padre de la alumna, a través de una misiva a la que ha tenido acceso el citado diario, asegura que «el colegio no cumple con la sentencia del Tribunal Supremo que dictamina un 25% de horas en castellano», por lo que le reclama que cumpla le ley, aportando como adjunto el propio fallo judicial.

La respuesta del director del instituto ha sido que recurra ante los Servicios Territoriales de Educación. Sin embargo, el progetinos ha dejado el caso en manos de la asociación Hablamos Español.

«El director ha cometido una ilegalidad, reclamaremos judicialmente que cumpla y, sino lo hace, lo denunciaremos y será una denuncia completa, contundente e impermeable a cualquier amparo que la Generalitat quiera dar a ese director. Eso será así para este director y para todos los que vulneren los derechos de nuestros defendidos», ha asegurado la presidenta de esta organización, Gloria Lago.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp