El ‘no’ a la independencia supera por 5 puntos al ‘sí’, según el CIS catalán

El apoyo a la independencia de Cataluña sigue cayendo a pocas semanas de las elecciones del 14-F. Casi el 50% la rechaza

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El independentismo sigue en caída libre a pocas semanas de las elecciones catalanas del 14-F.

El «no» a la independencia de Cataluña roza el 50% (en concreto, el 49,9%), mientras que el «sí» cae al 45,1%, según el barómetro de diciembre del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) de la Generalitat, el homólogo catalán del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del Gobierno central.

Esta proyección atenta contra el objetivo que se han marcado las formaciones separatistas (Esquerra Republicana, Junts per Catalunya y la CUP) de alcanzar más del 50% de los votos en los comicios del 14 de febrero de 2021. Su posición es que con ese porcentaje de sufragios se puede ya conseguir la secesión.

El pasado barómetro del CEO ya advertía de ello en octubre, cuando el «sí» a la independencia fue del 46,3%, ligeramente por encima del 45,5% del «no». Otra encuesta del Institut de Ciencies Polítiques i Socials (ICPS), publicada en noviembre, situaba al «sí» a la independencia en el 42%, frente al 51,3% del «no».

Según la serie histórica de los barómetros del CEO, el «sí» a la independencia se ha impuesto al «no» ininterrumpidamente desde marzo de 2019, cuando los secesionistas llevaban varios meses superando a los otros durante el epílogo del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

Serie histórica de las respuestas a la pregunta sobre la independencia de Cataluña | Fuente: Barómetro del CEO de diciembre de 2020

Serie histórica de las respuestas a la pregunta sobre la independencia de Cataluña | Fuente: Barómetro del CEO de diciembre de 2020

El 20% de los votantes de ERC rechaza la independencia

Hay dos partidos cuyos votantes representan fielmente a los dos bandos enfrentados. El 100% de los votantes de Ciudadanos dice «no» a la independencia, mientras que el 100% de los electores de JxCat dice «sí», algo que no sucede con otras formaciones, indiferentemente de su posición respecto del soberanismo.

Así, el 80% de los votantes de ERC es pro-independencia, el 93% de quienes votan al PSC es partidario de que Cataluña siga en España, casi el 70% de los electores de Catalunya en Comú es contrario a la escisión, el 98% de los de la CUP quiere la separación, casi el 80% de los votantes de PP y Vox la rechazan y el 78% de los votantes del Pdecat la apoya.

Todo esto no quita que en Cataluña haya desdén ante la España de las autonomías. El 60,6% de los encuestados cree que el nivel de autonomía es «insuficiente». Por otro lado, el 87,3% cree que la situación económica ahora es peor que la de hace un año, y solo un 38,3% cree que mejorará el próximo año.

escaños
Intención de voto y proyección de escaños en el Parlament tras las elecciones del 14-F en Cataluña | Fuente: Barómetro del CEO de diciembre de 2020

JxCat recorta distancias con ERC

Las previsiones del 14-F han tenido modificaciones con la publicación del nuevo estudio del CEO, que muestra a JxCat recortando distancias con ERC, que sigue siendo el partido que probablemente ganará las elecciones.

Los republicanos podrían conseguir hasta 35 escaños en el Parlament tras los próximos comicios, pero JxCat no se quedaría tan atrás, con 30-32 diputados. El PSC sería la tercera fuerza de la Cámara catalana, con 25 parlamentarios, mientras que Ciudadanos caería a la cuarta posición hasta los 14-16 representantes.

También habría cambios en las formaciones minoritarias. La CUP aumentaría su presencia en el Parlament con hasta 8-9 escaños, los comunes y el PP empatarían con 7-9, Vox irrumpiría con 4-6 y el Pdecat tanto podría obtener un diputado como no conseguir ninguno.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp