ERC estudia con la CUP quitar poder a los Mossos en plena escalada de los disturbios por Hasél

Dolors Sabater anuncia un "primer acuerdo" con ERC para que la Brimo de los Mossos no participe en desahucios y para vetar las balas de foam en las manifestaciones

El candidato de ERC y actual vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante la valoración de los resultados electorales, el 14 de febrero de 2021 | EFE/AE/Pool

El candidato de ERC y actual vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante la valoración de los resultados electorales, el 14 de febrero de 2021 | EFE/AE/Pool

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Esquerra Republicana y la CUP han llegado a un acuerdo para estudiar quitar poder al cuerpo de los Mossos d’Esquadra. La revisión de los dispositivos de seguridad, especialmente en las manifestaciones, es una de las condiciones de los cupaires para facilitar la formación de un nuevo Govern independentista, y los de Pere Aragonès han cedido, en parte.

Dolors Sabater, una de las candidatas de los anticapitalistas a las pasadas elecciones del 14-F, ha anunciado un «primer acuerdo» con ERC para que la brigada móvil de los Mossos (Brimo) no se apersone en los desahucios en Cataluña y para que los agentes policiales desistan del uso de las balas de foam en las movilizaciones.

Además, según Sabater, el acuerdo contempla que la Generalitat se retire de las acusaciones contra activistas o protestantes implicados en episodios de violencia. El pacto llega en un contexto de escalada de los disturbios que empezaron por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél y que ahora se han transformado en megáfonos de otros descontentos sociales.

La CUP y ERC matizan a Sabater

No obstante, pese al anuncio de máximos de Sabater, todo apunta a que más que un acuerdo es un principio de acuerdo. «Esto lo hemos propuesto a ERC y Junts, y terminamos la semana con una buena predisposición de ERC para aceptarlo. Es una buena manera de poder seguir negociando», ha dicho la exalcaldesa de Badalona en una entrevista en TV3.

Fuentes de la CUP han matizado que se ha concretado un compromiso con ERC para estudiar estos asuntos y que se ha acordado crear un equipo jurídico para que trabaje en ello. E incluso señalan que Sabater no se ha expresado con claridad, según declaraciones recogidas por Europa Press.

De hecho, fuentes de ERC han añadido que no hay novedades con respecto a lo anunciado a finales de la semana pasada y que están a la espera de nuevos encuentros. Lo anunciado era entonces fue una propuesta para «transformar» el modelo policial y de orden público en Cataluña, tomando en cuenta los aspectos anteriormente mencionados.

Sabater ha insistido este lunes en que «urge dar respuestas» a la ciudadanía porque «este país tiene problemas muy graves que deben abordarse» con celeridad. «No podemos fijarnos solo con el detalle de unos cristales rotos y olvidar el resto, porque es pura hipocresía e irresponsabilidad», ha asegurado, aludiendo a los alborotos de las últimas semanas.

«Las chispas que estallan cuando hay malestar social es un fenómeno que pasa en todas las sociedades. Reducirlo a un tema de vandalismo, escandalizarnos y sólo atacar esto, es absolutamente irresponsable», ha concluido Sabater.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp