El 'no' a la independencia de Cataluña sigue cayendo a pocos meses de las elecciones del 14-F. En la imagen, una manifestación independentista en Barcelona | Getty/Archivo

El 'sí' a la independencia de Cataluña cae al 42% en la cuenta atrás electoral

stop

Un sondeo del ICPS muestra que el "no" a la independencia sigue en la tendencia alcista iniciada en 2018 y ya alcanza el 51,3%

Alessandro Solís

Economía Digital

El 'no' a la independencia de Cataluña sigue cayendo a pocos meses de las elecciones del 14-F. En la imagen, una manifestación independentista en Barcelona | Getty/Archivo

Barcelona, 17 de noviembre de 2020 (11:57 CET)

Ya son varios los sondeos que pronostican que el objetivo que se ha puesto el independentismo de superar el 50% del voto es una quimera. Un nuevo estudio de opinión del Institut de Ciencies Polítiques i Socials (ICPS) señala que, a pocos meses de las elecciones del 14 de febrero de 2021, el "sí" a la independencia de Cataluña ha caído por debajo del 42% (en concreto, un 41,8%).

La misma casa de estudios sociológicos, adscrita a la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), muestra cómo el "sí" a la independencia empezó a caer moderadamente en 2017 (año del referéndum ilegal del 1-O) y ha estado en una caída libre muy marcada desde 2018. Paralelamente, en los últimos dos años el porcentaje de catalanes que quieren que Cataluña siga siendo parte de España no ha dejado de crecer.

Así las cosas, en esta encuesta realizada entre el 14 de septiembre y el 14 de octubre el "no" a la independencia ha firmado su mejor resultado de los últimos años, con un 51,3%. Es también la primera vez en los últimos ejercicios que los que prefieren que Cataluña permanezca en España superan con buen margen el 50%, ese horizonte que el independentismo se ha trazado como meta.

Además, un 2,9% es indiferente respecto de la escisión de Cataluña, un 2,9% respondió que no sabe y un 1,1% no contestó la pregunta.

Respuestas de la pregunta sobre la independencia de Cataluña en el sondeo de opinión del ICPS de 2020 | ICPS-UAB
Respuestas de la pregunta sobre la independencia de Cataluña en el sondeo de opinión del ICPS de 2020 | ICPS-UAB

El independentismo sigue perdiendo fuerza

Ha sido trasladar el separatismo a la opinión pública que su objetivo es superar el 50% de los votos el 14-F para que las encuestas apuntasen en la dirección contraria.

Ya en julio, el Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat reveló que el 50,5% de los catalanes estaba en contra de la independencia y solo un 42% estaba a favor, con casi un 8% de los encuestados señalando que no tienen clara su posición o no respondiendo la pregunta.

Es cierto que el más reciente barómetro del también conocido como 'CIS catalán' mostró un incremento en las respuestas del "sí" a la independencia, que pasó al 46,3%. Aunque, desde luego, sigue sin superar el 50%, y además esa encuesta mostró que la intención de voto a los partidos separatistas Esquerra Republicana, Junts per Catalunya y la CUP sumaba apenas un 47,7%.

Volviendo a la nueva encuesta del ICPS, otra pregunta relativa a la independencia catalana arroja más luz sobre un electorado que empieza a mostrar señales de desgaste. Si hoy hubiese un referéndum sobre la salida de Cataluña de España, un 44,4% votaría a favor y un 33,3% en contra, pero un 18,5% no iría a votar y casi un 4% no sabe o votaría en blanco.

Evolución de la pregunta 'si mañana hubiera un referéndum sobre la independencia de Cataluña, ¿usted qué haría? | ICPS-UAB
Evolución de la pregunta 'si mañana hubiera un referéndum sobre la independencia de Cataluña, ¿usted qué haría? | ICPS-UAB

Esto implica que todo el independentismo acudiría a las urnas si se celebra un referéndum pero no necesariamente harían lo mismo quienes no les apoyan. La evolución de las respuestas a esta pregunta muestra que el grupo de los que votarían a favor es el de menor tamaño desde 2011, cuando fue del 43,7%. Y los que votarían en contra firman el mejor dato desde 2016, cuando eran el 33,8%.

Adicionalmente, el porcentaje de personas que aseguran que no irían a votar en un referéndum sobre la independencia es el mayor desde 2013, cuando era del 20,9%.

Motivos para votar a favor de la independencia

El sondeo también pregunta a los independentistas por sus motivos principales para preferir que Cataluña no sea parte de España. El 21,7% ha respondido que rechaza la pertenencia a España y ha manifestado un sentimiento de incomprensión. El 20,6% ha achacado su ideología a que Cataluña sería millonaria sin España.

El 14,3% de los encuestados dice que es independentista por un deseo de autogestión económica y de capacidad de autosuficiencia, mientras que el 8,3% anhela un modelo de país diferente al de España. El 7,5% asegura que Cataluña es una nación y el 7% lo vincula a la identidad; es decir, lo justifica porque se siente catalán pero no español.

Pese a las oscilaciones, el asunto de la independencia es muy o bastante importante para casi el 70% de los encuestados. No obstante, la mayoría habla poco o nada sobre esto con sus familias, y casi un 70% dice sentir preocupación por que el tema de la independencia acabe provocando problemas de convivencia entre los ciudadanos de Cataluña.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad