El CIS de Tezanos vuelve a dar la victoria a Illa (PSC) en las elecciones catalanas

La segunda encuesta en dos semanas del CIS sobre las elecciones catalanas mantiene al PSC como líder del Parlament, seguido de ERC y JxCat

Salvador Illa, exministro de Sanidad, el 3 de febrero de 2021 | EFE/MP

Salvador Illa, exministro de Sanidad, el 3 de febrero de 2021 | EFE/MP

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El PSC ganará las elecciones catalanas, según una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicada este jueves. Los de Salvador Illa obtendrían el 23,7% de los votos el 14-F, mientras que ERC quedaría como segunda fuerza con el 19,9% de los sufragios, seguida de JxCat, con un 14,6%.

La cuarta fuerza en intención de voto sería Catalunya en Comú-Podem, con un 8,9%, quedando así Ciudadanos de quinta con el 7,9%. La irrupción de Vox estaría más que confirmada si los resultados electorales reflejan los de este sondeo, pues la lista de Ignacio Garriga obtendría el 6,9% de los sufragios, una décima más que la CUP.

Por lo demás, la expectativa electoral del PP catalán es del 5,8%, según el centro de estudios demoscópicos que dirige el socialista José Félix Tezanos. El Pdecat sería votado por el 1,5% del electorado, y el Partit Nacionalista de Catalunya (PNC) por un 0,2%.

Según el CIS, el porcentaje de indecisos a dos semanas de las elecciones del 14 de febrero es del 26,3%, una notable caída con respecto al 39,1% que la misma casa detectó hace medio mes.

Siempre según el estudio más reciente, el de este jueves, un 12,2% no piensa ir a votar, un 11,4% no contesta la pregunta sobre la intención de voto, un 0,9% votará en blanco y un 0,6% apostará por el voto nulo.

Segunda encuesta del CIS en dos semanas

Esta es la segunda encuesta sobre las elecciones catalanas que el CIS publica en apenas dos semanas. La pasada también situaba al PSC como partido vencedor de los comicios, con un 23,9% de los votos y entre 30 y 35 escaños.

Pero ese estudio también dejó la puerta abierta a un nuevo Govern de corte independentista, con ERC como la segunda fuerza con el 20,6% de los sufragios y 31-33 diputados en el Parlament, seguida de JxCat con 20-27 representantes y el 12,5% de los apoyos.

Los soberanistas necesitarían, eso sí, el apoyo de la CUP, que según ese sondeo obtendría el 6% de los votos y 8-11 escaños.

Hubo escepticismo en torno a esa pasada encuesta del CIS. La consultora Redlines concluyó que la cocina del chef socialista Tezanos infló los resultados del PSC y de ERC en ese estudio, a la vez que rebajó las expectativas electorales de JxCat.

Según esta compañía de análisis y estrategia, si el CIS hubiese usado el mismo método que se usó antes de los comicios catalanes de 2017, el PSC habría tenido una estimación de voto del 20,8% (3,1 puntos menos), ERC habría alcanzado el 19,4% (1,2 puntos menos) y JxCat el 18,5% (6 puntos más).

Tezanos se anticipa a las críticas

Este miércoles, al anunciar la publicación de la nueva encuesta, el CIS envió un comunicado defendiendo la realización de los llamados sondeos flash, señalando que son «más rápidos y cercanos a un determinado acontecimiento político» y «permiten conocer y valorar mejor la realidad en contextos en los que cada vez es mayor el número de indecisos, persistiendo una alta volatilidad en el voto hasta el último momento».

Asimismo, Tezanos justificó este segundo sondeo catalán en dos semanas alegando que el CIS ya antes «ha publicado en varias ocasiones encuestas durante el periodo de la campaña electoral, respetando el criterio legal de prohibición de difusión de encuestas durante los cinco días anteriores a la votación, tal y como recoge el artículo 69 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral Central«.

La encuesta se realizó entre el 1 y el 3 de febrero y contó con una muestra de 1.900 entrevistas en 321 municipios de las cuatro provincias catalanas.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre las elecciones catalanas.
Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp