Elecciones catalanas | El 12% de los miembros de las mesas electorales impugna – Directo

La quinta jornada de la campaña electoral catalana ha arrancado con el veto de ERC a Salvador Illa y la apuesta del PSC por la mesa de diálogo

El candidato de ERC a la Generalitat, Pere Aragonès, pronuncia un discurso durante el acto de campaña de la formación celebrado este lunes en Hospitalet de Llobregat (Barcelona). EFE/ Alejandro García

El candidato de ERC a la Generalitat, Pere Aragonès, pronuncia un discurso durante el acto de campaña de la formación celebrado en Hospitalet de Llobregat (Barcelona). EFE/ Alejandro García

La quinta jornada de la campaña electoral catalana ha arrancado con una declaración de intenciones de Esquerra Republicana.

Pere Aragonès ha rechazado apoyar a Salvador Illa tras los comicios del 14 de febrero y ha defendido un referéndum pactado con el Estado para consultar a la ciudadanía sobre la independencia.

Paralelamente, los socialistas han metido la mesa de diálogo con el independentismo en la agenda de la campaña.

Siga en este directo toda la actualidad política y sanitaria en torno a las elecciones catalanas del 14-F.

Pdecat afea a JxCat su boicot al Ibex 35

La candidata del Pdecat, Àngels Chacón, ha criticado que JxCat haya propuesto «vetar» la contratación pública de empresas del Ibex 35, recordando que las empresas catalanas que cotizan en el mismo dan empleo a miles de catalanes.

«Si seguimos esta norma, ¿qué haremos con Grífols, Almirall o Indra? Estas empresas catalanas representan empleos para más de 6.700 personas», ha dicho Chacón, número uno de la lista del partido que se ‘divorció’ de JxCat cuando Carles Puigdemont tomó el mando.

«Aquí no se veta a nadie, se trabaja por la prosperidad económica y social de Cataluña«, ha defendido. «Devolveremos el orgullo a Cataluña, el prestigio a las instituciones y volveremos a llevar la voz catalana por el mundo».

Torra reprocha a Junqueras sus críticas a Borràs

Quim Torra, Oriol Junqueras y Roger Torrent tras la comparecencia de los políticos catalanes presos en la comisión de investigación del 155 en el Parlament, el 28 de enero de 2020 | EFE/AG/Archivo

El expresident de la Generalitat, Quim Torra, ha lamentado que Oriol Junqueras criticase a Laura Borràs este martes en una entrevista televisiva. El líder de ERC aseguró que en su partido habrían cesado a la candidata de JxCat por las supuestas irregularidades por las que le investiga el Tribunal Supremo.

«Con la legitimidad que me da ser uno de los miles de ciudadanos que hemos estado junto a todos los presos políticos y exiliados, hasta costarme la inhabilitación, lamento que no se mantenga la solidaridad antirrepresiva siempre. El Tribunal Supremo juzga a Laura Borràs por quien es, por lo que defiende», aseguró Torra.

Más de 9.000 personas piden no ser miembros de las mesas electorales

Un total de 9.109 personas han presentado excusas para no formar parte de las mesas de los colegios electorales el 14-F. Se trata del 12% de los 75.000 miembros de mesas de los más de 8.000 colegios electorales disponibles en las elecciones catalanas.

Así lo ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), usando los datos más recientes a su disposición. Donde más alegaciones se han presentado es Barcelona con 3.250, seguido de Sabadell con 1.012 y Granollers con 849.

El alto tribunal catalán recuerda que las personas que hayan resultado elegidas para ir a una mesa electoral el 14-F tienen un plazo de siete días naturales para impugnar la incorporación.

Carrizosa considera que un "cara a cara" entre Illa y Aragonés habría sido un "mano a mano"

El candidato de Ciudadanos a la Generalitat, Carlos Carrizosa, ha afirmado sobre el «cara a cara» que ERC propuso entre su candidato, Pere Aragonès, y el del PSC, Salvador Illa, que se trataría más bien de un «mano a mano» pues según él ambos tienen cerrado un acuerdo tras el 14F.

«Sobre cara a cara entre Illa y Aragonès, no habría sido tal sino un mano a mano, pues los dos están de acuerdo en hacer un tripartito, un acuerdo de PSOE con Podemos y el apoyo de ERC como el que tienen en España», ha señalado Carrizosa desde Girona, donde se ha reunido con varios comerciantes afectados por los cierres de la covid.

Junqueras regresa al Parlament para una entrevista con Ferreras

Antonio García Ferreras entrevista a Oriol Junqueras desde el Parlament de Cataluña en plena campaña electoral del 14-F, el 2 de febrero de 2021 | La Sexta

Oriol Junqueras ha protagonizado este martes una entrevista desde la Cámara catalana con Antonio García Ferreras de La Sexta, a pesar de que la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) veta el uso de “medios institucionales” durante la época electoral.

Conviene recordar que hace un año la Junta Electoral Central (JEC) sancionó con 500 euros al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por entrevistarse con Ferreras desde La Moncloa poco antes de la campaña electoral.

Leer más: Ferreras entrevista a Junqueras en el Parlament de Cataluña.

El PSOE y ERC activarán la mesa de diálogo tras el 14-F

El PSOE se compromete a retomar la mesa de diálogo entre el Gobierno central y la Generalitat en cuanto se constituya el nuevo Govern elegido tras las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero.

ERC ha registrado una moción consecuencia de interpelación urgente sobre la intención del Gobierno de resolver el conflicto político con Cataluña, que se discutirá esta misma tarde en el Congreso de los Diputados.

Fuentes del Grupo Socialista señalan a Economía Digital que votarán a favor “porque nunca dijimos que la íbamos a aparcar”.

Leer más: Sánchez retomará la mesa de diálogo con ERC tras las elecciones catalanas.

Plataforma per la Llengua ve "supremacista" el debate de RTVE

El candidato de ERC al 14-F, Pere Aragonès, durante el debate electoral emitido por TVE el 31 de enero de 2021 | RTVE

Es “supremacista” que Radio Televisión Española (RTVE) emita para todo el país un debate en castellano con los candidatos a las elecciones catalanas del 14-F, según Plataforma per la Llengua, que ha cargado contra la corporación pública por presionar a los candidatos a expresarse en castellano para que pudieran ser entendidos por el resto de los españoles.

Plataforma per la Llengua condena el debate en todo sentido, empezando por la decisión inicial de hacerlo en castellano. La elección del español enfadó también a algunos trabajadores de RTVE en Cataluña, que la semana pasada firmaron un manifiesto denunciando que es el primer debate de Cataluña que no se emite en catalán y criticando que lo condujera Xabier Fortes y no un presentador autonómico.

Leer más: Plataforma per la Llengua acusa a RTVE de “supremacismo” por el debate del 14-F en castellano.

Los comunes aseguran que todos los ministros de UP avalarían el indulto

La cabeza de lista de En Comú Podem, Jéssica Albiach, acompañada por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (i), y de la candidada por Girona, Rosa Lluch (d), durante el acto de inicio de campaña electoral para las elecciones catalanas del 14F. EFE/Andreu Dalmau

La candidata de En Comú Podem a la presidencia de la Generalitat, Jéssica Albiach, ha asegurado este martes que todos los ministros de Podemos avalarían el indulto a los presos independentistas condenados por el Supremo. En este sentido, ha instado al PSOE a «acelerar» la resolución del conflicto.

«Puedo asegurar que todos los ministros y ministras de Unidas Podemos y de En Comú Podem votarán a favor de los indultos. Lo tenemos clarísimo, no hay ningún tipo de duda», ha insistido en una rueda de prensa organizada por la ACN.

La candidata ha defendido la excarcelación de la cúpula independentista «en términos jurídicos» porque, ha opinado, la sentencia del Supremo es «injusta», pero también «en términos humanitarios e incluso en términos políticos».

«Si queremos que realmente haya una solución al conflicto político entre Cataluña y España necesitamos que los dirigentes independentistas estén en libertad», ha remarcado.

El 90% de los colegios electorales cerrará el 15 de febrero

Nueve de cada diez colegios que serán sede en las elecciones catalanas cerrarán el lunes 15 de febrero (después de la jornada electoral del 14-F). De esta forma se garantizará que, antes de que los alumnos vuelvan a las aulas, se habrá limpiado, desinfectado y ventilado para evitar contagios de Covid-19.

El 10% que sí impartirá lecciones el lunes después de los comicios se han comprometido a hacer esta limpieza antes del inicio de la jornada lectiva. Se trata de una limpieza que ya se hace diariamente pero que se intensificará para abordar las zonas que se hayan usado para la votación.

183.000 catalanes han votado por correo. Es un nuevo máximo histórico

Camiones de reparto de Correos. ED

Los últimos datos del voto por correo difundidos por la Generalitat elevan a 183.000 el total de solicitudes hasta ahora para participar en las elecciones sin tener que ir a un colegio electoral.

La cifra ya casi triplica y supera en más de 100.000 el número total de votantes por correo de los comicios catalanes de 2017, cuando solo 65.339 votaron de esta forma, según datos del Departamento de Acción Exterior. De hecho, es un nuevo máximo histórico.

El incremento en el voto por correo entre unas elecciones y otras ha sido hasta ahora del 180%. Las solicitudes se pueden presentar hasta el día 5, y el sufragio a la distancia puede emitirse hasta el día 12; es decir, hasta dos jornadas antes del 14-F.

La CUP y Junts se enzarzan por la hipotética investidura de Borràs

La candidata de JxCat a la presidencia de la Generalitat, Laura Borràs durante el acto de campaña celebrado este viernes en Reus. EFE/Susanna Sáez

El independentismo se tensiona en plena campaña electoral. La CUP y JxCat se han enzarzado este martes a cuenta de la hipotética investidura de Laura Borràs, que los anticapitalistas aseguran que no apoyarían mientras la candidata siga investigada por presuntos delitos.

La candidata de la CUP, Dolors Sabater, ha afirmado que «sería un impedimento» para la causa soberanista investir a Borràs mientras siga siendo investigada por el supuesto fraccionamiento de contratos cuando era directora de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).

Borràs ha respondido. La candidata ha emplazado a la CUP a decidir si está «al lado de la injusticia española o de la democracia catalana» y ha insistido en que «no hay caso», en relación a la investigación del Tribunal Supremo, por lo que vaticina que tampoco habrá inhabilitación.

La pandemia se modera levemente en Cataluña en plena campaña electoral

Entrada del Hospital del Mar de Barcelona. Este centro y los demás del sistema sanitario catalán tienen listas de espera que superaban los 640.000 pacientes hasta finales de 2020 | EFE/QG/Archivo

A falta de menos de dos semanas para las elecciones del 14-F, la pandemia muestra signos de leve moderación en Cataluña. La presión hospitalaria ha mejorado, pues este martes hay 71 pacientes ingresados menos que el lunes. La cifra se sitúa ahora en 2.906.

No obstante, hay un enfermo grave más en UCI, donde el total de ingresos es de 731. También ha aumentado moderadamente la cifra de contagios detectados en las últimas horas: de los 2.468 computados el lunes se ha pasado a 2.602 este martes.

Han fallecido 19.304 personas en Cataluña por culpa del coronavirus, 73 más que los anunciados el lunes. La incidencia acumulada de contagios sigue siendo muy elevada, con 577,10 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días.

La velocidad de reproducción de la Covid-19 se mantiene en 0,92 (es decir, un infectado puede contagiar a menos de una persona) y el riesgo de rebrote sigue bajando y se sitúa en 511, frente a los 519 del lunes.

Leer más: Cataluña reduce los contagios pero sigue con las UCI llenas

El PP denuncia la "crueldad" con que se han aplicado las restricciones a la hostelería catalana

El candidato del PP a las elecciones catalanas del 14-F, Alejandro Fernández ha respaldado las declaraciones de este sábado de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en las que aseguró que «era un delito, con el clima catalán, tenerlo todo cerrado».

El candidato popular ha lamento que en ninguna comunidad se han aplicado restricciones «con la severidad y crueldad con los sectores productivos de la cultura, el ocio, la restauración o la hostelería» como en Cataluña.

«No se puede exigir a la gente elegir entre comer y respirar, que es obligarte a elegir entre salud y economía», ha indicado. Además, ha justificado que dichos sectores representan el 20% de la economía catalana.

Illa busca retomar la mesa de diálogo después del 14-F

Salvador Illa dimitirá la próxima semana como ministro de Sanidad para volcarse al 100% en la campaña catalana

El candidato del PSC al 14-F, Salvador Illa, ha defendido retomar la mesa de diálogo entre la Generalitat y el Gobierno de Pedro Sánchez una vez que hayan pasado las elecciones. Así, busca encauzar el conflicto catalán apostando por reanudar el debate en base a las 44 propuestas que planteó el Ejecutivo.

Illa fue uno de los miembros del equipo socialista que acordó con ERC la creación de la mencionada mesa de diálogo entre gobiernos durante la negociación de la investidura de Sánchez. Además, participó en la primera y única reunión de este espacio en febrero de 2020, a pocas semanas de que eclosionara la pandemia de la covid.

En una entrevista en Onda Cero, el exministro de Sanidad ha precisado que las prioridades del futuro Govern, al que aspira a presidir, tienen que ser la protección de la salud, la reactivación económica y «que nadie quede atrás».

Leer más: Sánchez retomará la mesa de diálogo con ERC tras las elecciones catalanas.

Aragonès insiste en que no pactará con Illa tras las elecciones

El candidato de ERC a la Generalitat, Pere Aragonès, pronuncia un discurso durante el acto de campaña de la formación celebrado este lunes en Hospitalet de Llobregat (Barcelona). EFE/ Alejandro García

Esquerra Republicana ha puesto de nuevo tierra de por medio para rechazar una futura coalición de gobierno en Cataluña de la mano del Partido Socialista. “Esquerra no apoyará a Salvador Illa, puede llegar a acuerdos con otros para representar una amplia mayoría”, ha expresado el candidato de la formación independentista, Pere Aragonès, en una entrevista con la Cadena SER.

El actual presidente en funciones de la Generalitat ha rechazado de forma tajante esta hipótesis, recordando algunos de los movimientos políticos de los socialistas tras el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. “El PSOE se excluyó en el momento en el que apoyó el artículo 155. Buscaré en el resto de formaciones amplios apoyos”, ha indicado.

El candidato republicano también ha marcado distancias con Junts per Catalunya en su disputa sobre cómo gestionar el proceso secesionista. Aragonès apuesta por una consulta pactada tras el intento fallido de más de tres años. “Defendemos un referéndum acordado y respetado con el Estado, no con la imposición. Es lo que hace una sociedad madura”, ha agregado.