Cataluña reduce los contagios pero sigue con las UCI llenas

Cataluña registra por primera vez desde finales de diciembre menos de 3.000 contagios diarios y suma 73 fallecimientos en las últimas 24 horas. Los indicadores mejoran, con la excepción de las UCI

Profesionales sanitarios trabajan en una de las UCI del Hospital Clínic de Barcelona . EFE/Toni Albir/Archivo

Profesionales sanitarios trabajan en una de las UCI del Hospital Clínic de Barcelona . EFE/Toni Albir/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Por primera vez desde finales de diciembre Cataluña ha conseguido registrar en un día menos de 3.000 contagios. Doblegar la curva de la tercera ola en la región está siendo una tarea lenta y costosa y, aunque parece que los indicadores epidemiológicos dan un respiro, la mejoría no ha llegado a las UCI, que suman ya 731 personas hospitalizadas en estado grave por coronavirus.

Pero sí se aprecia la evolución de la pandemia en otros datos como en el del número de ingresados, que este martes ha bajado hasta los 2.906 pacientes, 71 menos que en la víspera. Según los datos actualizados del departamento de Salud, este lunes se registraron 2.602 nuevas infecciones y 73 fallecimientos. Ambas cifras están por debajo de la media de la última semana.

En los últimos siete días han muerto 526 personas, 75 de media al día, y el número de contagios diagnosticados ha bajado de 20.000 -hasta los 19.978- después de que la semana anterior se sumó un total de 24.442 y hace 15 días 27.495. Por lo tanto, esta última semana ha habido más de 8.000 casos menos que hace 15 días, con una media de 2.854 positivos diarios.

Varias personas esperan a ser atendidas en el Hospital Duran i Reynals en Barcelona. EFE/Alejandro García/Archivo
Varias personas esperan a ser atendidas en el Hospital Duran i Reynals en Barcelona. EFE/Alejandro García/Archivo

La velocidad de propagación del virus (Rt) se mantiene con un índice de transmisión del 0,92. Cada 100 contagiados infectan a una media de 92 personas. Estar por debajo de 1 supone que la pandemia decrece, sin embargo, lo hace a un ritmo lento: un 2% diario o un 15% a la semana.

Cataluña reduce el riesgo de rebrote hasta los 577 puntos

El riesgo de rebrote (EPG), que mide el crecimiento potencial de la epidemia, también baja. Este martes se ha situado en los 511 puntos, ocho menos que el día anterior. Por otro lado, la incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes a 14 días se reduce a 577, nueve menos que la víspera, pero todavía muy por encima de lo recomendado.


En cambio, la positividad de todas las pruebas covid realizadas durante la última semana pasada han mostrado un ligero repunte: desde el 6,56% hasta el 6,59%. Desde los primeros casos diagnosticados en Cataluña a finales de febrero de 2020, ya son 508.563 las infecciones detectadas en casi un año. La primera persona falleció el 6 de marzo y, desde entonces, se han producido 19.204 muertes.

Las restricciones en Cataluña logran doblegar la curva

La tendencia registrada es que Cataluña, cada vez que endurece las restricciones, se doblega la curva de contagios. Así ha ocurrido en la tercera ola en el momento en el que se han restringido casi todas las actividades sociales, culturales, comerciales y deportivas, con un confinamiento municipal y un toque de queda permanente entre las 22:00 y las 6:00 horas, ha informado Efe.

Vista de una terraza cerrada en el centro de Barcelona. EFE/Marta Pérez/Archivo
Vista de una terraza cerrada en el centro de Barcelona. EFE/Marta Pérez/Archivo

El Govern ha sido el ejecutivo regional más duro a la hora de aplicar esta medida nocturna: desde las 22.00 horas hasta las 06.00 de la mañana. No obstante, se relajó durante los días clave navideños.

Cataluña, la más severa con la hostelería

El Ejecutivo catalán ha sido también el más duro con la hostelería. Desde el pasado 7 de enero mantiene los centros comerciales cerrados, también las tiendas de más de 400 metros cuadrados y los gimnasios. Además, ordenó el cierre de todos los negocios no esenciales durante los fines de semana.

Las discotecas, casinos, prostíbulos y salas de baile están cerradas desde hace después del verano y el deporte no profesional paralizado desde enero.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp