La hostelería lleva las restricciones de las CCAA ante la Audiencia Nacional

Hostelería de España, a través del despacho Écija, impugna la orden ministerial del pasado 14 de agosto

Una trabajadora de un establecimiento de hostelería saca las sillas a la terraza, vacía de clientes por la pandemia de coronavirus. EFE/Archivo

Una trabajadora de un establecimiento de hostelería saca las sillas a la terraza. EFE/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La patronal Hostelería de España vuelve a los tribunales para defender los intereses del sector. La organización presidida por José Luis Yzuel ha lanzado un comunicado en el que afirma que el pasado 15 de diciembre presentó ante la Audiencia Nacional, a través de la firma jurídica Écija, una demanda contra la Orden Ministerial de fecha 14 de agosto de 2020 acordada en el Consejo interterritorial.

Esta decisión forma parte de la batería de recursos jurídicos que la patronal ha puesto en marcha ante las restricciones a la hostelería, como adelantó Economía Digital el pasado martes.

Cristina Llop, la abogada de Écija que representa al sector, explicó a este medio que la decisión del Consejo Interterritorial es una más de las iniciativas censuradas desde Hostelería de España, y que algunos tribunales superiores de justicia ya han fallado a favor de la hostelería.

Este procedimiento busca cerrar el círculo de todos los recursos que se ha ido interponiendo en cada comunidad autónoma

En concreto, la Orden Ministerial del 14 de agosto de 2020 aprobó la declaración de una serie actuaciones coordinadas en Salud Pública para responder ante la situación de especial riesgo derivada del incremento de casos positivos por el coronavirus.

«Este procedimiento busca cerrar el círculo de todos los recursos que se ha ido interponiendo en cada CCAA ante los Tribunales de Justicia contra medidas adoptadas por los Gobiernos regionales como consecuencia del Acuerdo del Consejo interterritorial de 14 de agosto, quedando así cubierto judicialmente todas las posibles vías de reclamación con respecto al mismo», explica la patronal en un comunicado. 

Falta de justificación ante los datos de contagio

La estrategia de la patronal persigue conseguir la nulidad de las resoluciones impugnadas a la vista de la falta de justificación en las medidas acordadas desde la administración.

Como prueba, Hostelería de España pone sobre la mesa los datos de contagios acreditados en bares y restaurantes. «Los
propios datos del Ministerio de Sanidad han acreditado que la hostelería no es el foco de la pandemia, situando por debajo del 2% el índice de contagios en los establecimientos hosteleros», afirman.

La patronal considera que las medidas adoptadas no son eficaces ni idóneas ni proporcionales a las circunstancias de cada territorio

Estas medidas, además, conllevan la «excesiva criminalización del sector» y efectos nocivos en los negocios. Consideran que las restricciones pueden traducirse en la desaparición de un millón de empleos, entre directos e indirectos. Actualmente hay más de 365.000 trabajadores bajo ERTE y un tercio de los locales están abocados al cierre ante la falta de ayudas directas.

Desde Écija manifiestan su confianza en que la Audiencia Nacional acoja los argumentos jurídicos esgrimidos. Creen que se han presentado suficientes argumentos médicos, científicos y jurídicos para demostrar que las medidas que se han acordado «no son eficaces ni idóneas ni proporcionales a las circunstancias de cada territorio».

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Cristian Reche

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp