Los expertos atacan al Govern por levantar las restricciones en Cataluña para ir a mítines

Médicos y científicos expresan su malestar en las redes sociales por esta propuesta que consideran un "incongruente" y "grotesca"

La candidata a la presidencia de la Generalitat por JxCat, Laura Borràs, en un acto de campaña. | EFE/ Toni Albir/Archivo

La candidata a la presidencia de la Generalitat por JxCat, Laura Borràs, en un acto de campaña. | EFE/ Toni Albir/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El comienzo de la campaña electoral catalana se acerca mientras la comunidad se ve sumida en una tercera ola de coronavirus que no da respiro en los hospitales. Y en este contexto, el Govern ha decidido levantar el confinamiento municipal, prorrogado hasta el 7 de febrero, para asistir a mítines electorales. Esta decisión ha provocado el enfado entre médicos y científicos, que han expresado su malestar en las redes sociales.

Tras la reunión semanal del Govern, la portavoz, Meritxell Budó, argumentó que «el derecho a la participación política es un derecho fundamental” y, por eso, «estará permitida esta movilidad para poder asistir a un mitin«, pero siempre con el correspondiente «certificado autorresponsable de desplazamiento por la crisis sanitaria» que facilita la Generalitat.

Y las críticas no se han hecho esperar. «Estoy muy enfadado. Empieza la campaña electoral. Los partidos harán mítines presenciales, las personas podrán saltarse el confinamiento municipal para asistir a ellos», ha escrito en su perfil de Twitter el biofísico Daniel López, investigador del equipo de Biología Computacional y Sistemas Complejos (BIOCOSMC) de la UPC, que elabora informes diarios y semanales sobre la evolución de la epidemia en Cataluña, España y Europa.


«A nivel global hemos alcanzado los 100 millones de casos, hemos superado los dos millones de muertes, en Cataluña 529 muertos en los últimos siete días, casi 700 UCI ocupadas… Los casos nuevos diarios están disminuyendo pero tenemos una amenaza en la puerta, la variante británica del virus. Los partidos tendrían que reinventar las campañas electorales», ha pedido el biofísico.

¿Cómo podéis pedir a los otros actores que cierren sus negocios, o que no se pueda ir al teatro a otro municipio…?

Daniel López, investigador del equipo de Biología Computacional y Sistemas Complejos

El experto realiza esta petición y la compara con el trabajo de las universidades para adaptarse a las clases online. “No nos gusta, pero es lo que tenemos que hacer. ¡Partidos políticos, aún estáis a tiempo! ¡Modernizad vuestras campañas!», ha escrito el científico en un hilo de tuits, que ha sido retuiteado cientos de veces.

Y ha concluido: «¿Cómo podéis pedir a los otros actores que cierren sus negocios, o que no se pueda ir al teatro a otro municipio…? Los partidos políticos tenéis que dar ejemplo».

“Golpe bajo a la moral de muchos ciudadanos”

La candidata de Catalunya en Comú-Podem, Jéssica Albiach, y otros cabezas de lista de su formación tras la presentación del lema de campaña del partido a las elecciones catalanas, el 25 de enero de 2021 en Barcelona | EFE/TA
La candidata de Catalunya en Comú-Podem, Jéssica Albiach, y otros cabezas de lista de su formación tras la presentación del lema de campaña del partido a las elecciones catalanas, el 25 de enero de 2021 en Barcelona | EFE/TA


El médico de familia Lluís Esteve ha opinado que el hecho de que «en plena crisis pandémica como estamos ahora, la ley ampare romper el confinamiento municipal para poder ir a un mitin es como mínimo grotesco y también un golpe bajo a la moral de muchos ciudadanos y especialmente a la moral de los profesionales sanitarios».

El mensaje de Esteve, que ha recibido cientos de likes, ha sido compartido por el presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós, con el comentario «ya no sé qué decir». Padrós advirtió la semana pasada que no había manera de garantizar que las elecciones del 14-F fueran seguras.

También se ha unido a las quejas el físico y profesor de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona Álex Arenas. “La gente, o al menos yo, necesitamos urgentemente una clase de cuáles son los derechos fundamentales y cuáles no. En el peor momento de la epidemia ir a un mitin es un derecho fundamental y ver a la abuela que vive sola, fuera del municipio, no. ¿Incoherencia? ¿Despropósito? ¿Absurdidad?«.

La psicóloga especializada en violencias machistas Alba Alfagem ha lamentado esta permisividad en las redes sociales: «¿Hoy he hecho bingo? Me han llegado dos grandes noticias: seré suplente de mesa electoral y por fin puedo romper el confinamiento municipal para ir a un mitin electoral… me voy a dormir porque a lo mejor mañana todo habrá sido una pesadilla».

Críticas a la “incoherencia” de las decisiones del Govern

El vicepresidente del Govern en funciones de presidente, Pere Aragonès, en un acto preelectoral de ERC en Lleida, el 23 de enero de 2021 | EFE/RG/Archivo
El vicepresidente del Govern en funciones de presidente, Pere Aragonès, en un acto preelectoral de ERC en Lleida, el 23 de enero de 2021 | EFE/RG/Archivo

El profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Girona Josep María Aguirre ha reprochado que el Govern «justifique la asistencia a los mítines por el simple hecho de ser un derecho fundamental, pues el de reunión, manifestación o libertad de culto también lo son y están muy limitados desde hace meses» «Se trata de transmitir coherencia en las decisiones gubernamentales», ha apostillado Aguirre.

El politólogo Sergi de Maya ha asegurado que «ir a un mitin no es un derecho fundamental en sí, como tampoco ir a misa. El derecho a participación o la libertad de culto sí que lo son y se pueden limitar impidiendo ciertas maneras de ejercerlos, como mítines o misas, o condicionándolos. Igual que el derecho de circulación, que también se limita».

«Así, no se puede impedir toda participación pero sí se puede limitar una de sus expresiones, como los mítines, en cuanto al aforo o la asistencia fuera del municipio», ha añadido el politólogo, que cree que no puede justificarse romper el confinamiento municipal para ir a mítines por ser un derecho fundamental.

La cuenta de Twitter Corona-Dades, con casi 50.000 seguidores y que se dedica cada día a analizar los indicadores epidémicos, ha escrito irónicamente: «El viernes, entre todos haremos un listado de municipios donde habrá actos políticos el sábado y el domingo. Así, quien quiera, podrá salir un poco a airearse. Qué queréis que os diga, si ellos se pueden mover por donde quieran, nosotros también».

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre las elecciones catalanas.
Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp