El coronavirus provoca un desplome del PIB del 11% en 2020

La economía española rompe la racha de seis años de crecimiento y cae un 11% en 2020 por la pandemia. Sin embargo, en el cuarto trimestre se produjo una evolución del 0,4%

Los bancos podrán encarecer los créditos ICO con la nueva ampliación

Bares y restaurantes de la madrileña Plaza Mayor de Madrid. EFE / Rodrigo Jiménez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El coronavirus ha interrumpido una racha de seis años de crecimiento de la economía española. El PIB se desplomó en 2020 el 11%, según ha publicado este viernes el Instituto Nacional de Estadística. Esta tasa se aproxima a las estimaciones del Gobierno, que adelantó que la caída sería del 11,2%.

No obstante, en el cuarto trimestre del año la economía avanzó un 0,4%, lo que supone una moderación importante respecto al crecimiento del tercer trimestre, que fue del 16,4% gracias al fin del confinamiento domiciliario y la reactivación de la economía después de cuatro meses de parón. En este caso, las previsiones del Ejecutivo han fallado ya que preveía un aumento del 2,4% para este periodo.

El último descenso significativo fue durante la crisis financiera, en 2009, cuando el retroceso fue del 3,8%. Ahora, sin duda, la pandemia de Covid-19 ha batido todos los récords: 2020 ha registrado el peor dato desde que comenzó la serie en 1970.

La demanda nacional resta 6,3 puntos al PIB

Según el avance de datos del INE, la contribución de la demanda nacional (consumo e inversión) al crecimiento interanual del PIB restó 6,3 puntos, nueve décimas superior a la del tercer trimestre, mientras que la demanda externa bajó 2,7 puntos, nueve décimas menos que el trimestre pasado. Respecto a los precios corrientes, el PIB se situó en 1,1 millones de euros, un 10% menos que en 2019.

El cuanto al empleo de la economía, en términos de horas trabajadas, registra una variación intertrimestral del 0,5%. Esta tasa es de mayor magnitud en el caso de los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo (del 0,9%) debido a la reducción que se observa en la jornadas medias a tiempo completo (−0,4%).

En términos interanuales, las horas trabajadas decrecen un 6,3%, tasa una décima inferior a la del tercer trimestre de 2020, y los puestos equivalentes a tiempo completo lo hacen en 5,4%, una décima más que en el tercer trimestre, lo que supone un descenso de 1.009 mil puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.

Un operario trabaja en una fábrica de coches. EFE

El Instituto Nacional de Estadística ha explicado por diversas razones relacionadas con el calendario de disponibilidad de algunas de estas fuentes en el último trimestre del año, el volumen de información adelantada ha sido menor que en ocasiones anteriores.

Y recuerda que este hecho, unido a las dificultades por la irrupción de la pandemia el pasado mes de marzo, “hace prever que las futuras revisiones de los resultados hoy publicados puedan ser de una magnitud mayor que la habitual”.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp