El FMI reduce su previsión de crecimiento de España al 5,9% del PIB en 2021

La crisis sanitaria del coronavirus endurece las previsiones por la amenaza de nuevos confinamientos y la falta de vacunas

Kristalina Georgieva, presidenta del FMI / EFE

Kristalina Georgieva, presidenta del FMI / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado su previsión sobre el crecimiento de la economía española en el 2021 hasta el 5,9% del Producto Interior Bruto (PIB). La incertidumbre provocada por el incremento de los contagios de coronavirus ha provocado que las proyecciones se reduzcan 1,3 puntos.

La amenaza de que la crisis sanitaria desencadene nuevos confinamientos, así como los problemas logísticos que están provocando retrasos en el suministro de las vacunas son dos de los factores que el organismo ha tenido en cuenta para rebajar sus expectativas. De nuevo, la economía española sigue pendiendo de un hilo de la situación epidemiológica.

Las previsiones que maneja el FMI chocan de frente con el optimismo del Gobierno de Pedro Sánchez que se sigue aferrando a sus propios cálculos. La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, todavía mantiene que el PIB crecerá por encima del 7% en el próximo curso, gracias a la resiliencia que han adquirido las empresas españolas. Un dato que estima que podría elevarse hasta el 9,8% por el impacto de los fondos europeos de recuperación.

La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, mantiene que la economía española crecerá un 7% en 2021
La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, mantiene que la economía española crecerá un 7% en 2021

Sin embargo, los analistas europeos han advertido que las consecuencias que está dejando la tercera oleada de casos en todo el mundo, que ya comenzó en el tramo final del 2020 y que ha provocado una moderación de las proyecciones a nivel internacional. «La recuperación del crecimiento proyectada para este año sigue a un colapso severo en 2020, que ha tenido impactos adversos agudos en mujeres, jóvenes, pobres, trabajadores informales y aquellos que trabajan en sectores de contacto», ha informado el FMI.

España crecerá más rápido que el resto de economías avanzadas

A pesar de que el organismo ha recortado las previsiones para España, el país crecerá por encima de la media de las potencias más avanzadas del mundo. El Fondo Monetario Internacional calcula que las economía aumentará un 5,5% a lo largo del 2021. Son cuatro décimas menos que las previsiones para nuestro país.

La diferencia todavía es más notable en el caso de los países que forman parte de la zona euro que protagonizarán una recuperación del 4,2% del PIB en el próximo año. España irá una marcha más veloz que Francia (5,5%), Alemania (3,5%) o Italia (3%).

Estas buenas noticias están también condicionadas por el punto de partida desde el que comienza la economía española. Fue la que más se contrajo en el año 2020 como consecuencia de la pandemia con un desplome del 11,1%.

El FMI mejora la previsión de crecimiento de España para 2022

Si una cosa ha dejado clara la pandemia es que los cambios epidemiológicos han echado por tierra constantemente las previsiones económicas. Pensar en un horizonte a largo plazo parece complicado pero el FMI también ha calculado la situación económica que vendrá en el 2022.

Los analistas europeos vaticinan que España aumentará un 4,7% su Producto Interior Bruto, lo que representa dos décimas más que sus últimas estimaciones. Su impulso también será mayor que el de la zona euro que aumentará en un 3,6%.

España se recuperará más rápido que sus principales vecinos europeos, aunque parte de una posición más perjudicada. Francia crecerá en 2022 un 4,1%, Italia un 3,6% y Alemania un 3,1%.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp