La economía española crecerá un 5,9% en 2021 gracias a la demanda interna

Los grandes organismos internacionales (FMI, Banco Mundial, OCDE y Banco Europeo) mantienen unas previsiones más pesimistas que el Gobierno

Interior de un bar de Vitoria que reabrió en febrero después del fin de las restricciones. EFE/JON RODRIGUEZ BILBAO

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los principales organismos internacionales coinciden en que la economía española crecerá un 5,9% a lo largo del 2021 conforme el país vaya dejando atrás el peor impacto de la pandemia de coronavirus. El Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, la OCDE y el Banco Central Europeo (BCE) han mantenido estas previsiones que son más pesimistas que las que maneja el Gobierno de Pedro Sánchez.

Si la evolución finalmente se confirma, España comenzaría a a recuperar el pulso después de la caída histórica del Producto Interior Bruto (PIB) del 2020 que alcanzó el 10,8%. La principal razón será el incremento de la demanda interna que remontará un 5,7% en el país, según los datos publicados por Europa Press.

Buena parte de este impulso se explica por el incremento de la inversión empresarial en un momento marcado por la reactivación de la economía después de la crisis sanitaria, así como por el crecimiento del consumo de los hogares y las familias que se había visto limitado por las restricciones impuestas a lo largo de la pandemia.

Un vecino de Cádiz permanece en su balcón durante el confinamiento general de la población por el estado de alarma. EFE/Román Ríos

Los grandes organismos internacionales estiman además que las exportaciones de bienes y consumo crecerán un 9,8% a lo largo del 2021, mientras que las importaciones lo harán un 9,6%. El resultado será un balance positivo en la balance exterior de dos décimas.

Los analistas prevén que la economía todavía siga creciendo más a lo largo del 2022 cuando esperan que el PIB se eleve un 6,3%. Será entonces cuando más sentirá el país el impacto de los fondos europeos de recuperación aprobados para paliar el efecto de la crisis del coronavirus en el seno del bloque comunitario.

A España le corresponden un total de 140.000 millones de euros como parte de esta inyección económica. El primer pago de 9.000 millones debería llegar antes del verano pero los retrasos provocados por Rumanía o Polonia han demorado su materialización, que previsiblemente no tendrá lugar ya hasta mediados de septiembre.

Los grandes organismos son más pesimistas que el Gobierno

Las estimaciones realizadas por el FMI, el Banco Mundial, la OCDE y el BCE son algo más pesimistas que las que actualmente maneja el Gobierno de Pedro Sánchez. La última actualización del Ministerio de Asuntos Económicos calculó un rebote de la economía del 6,5% este año.

Las cifras ya se habían rebajado progresivamente frente a la anterior proyección que llegó a trazar un crecimiento del 9,8% gracias al impacto de las ayudas europeas. Sin embargo, la ralentización del control de la pandemia durante el primer tramo del año, marcado por la tercera oleada de contagios, acabó por echar por tierra esos números.

El Ejecutivo también es más optimista en los datos del 2022. El departamento de la vicepresidenta Nadia Calviño estima que el PIB se incrementará un 7% en el próximo curso. Son seis décimas por encima de los cálculos de los organismos internacionales.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp