Cataluña, Madrid y Andalucía, líderes en la expansión de Carrefour por España
El plan de expansión de Carrefour en 2025, que se cerró con más de 100 aperturas, confirma el papel protagonista de estas tres comunidades
Un supermercado de Carrefour.
Desde hace ya varios años, Carrefour es una de las cadenas más consolidadas dentro del sector del retail en España, contando con el apoyo de cientos de miles de clientes que, con el paso de los años, han asentado su interés en la cadena francesa como su supermercado de confianza, llevando a un crecimiento estable y sostenido por parte de la enseña.
Un crecimiento que, por supuesto, se ha traducido en cifras, ya que Carrefour cerró 2025 como uno de los ejercicios más intensos de su historia reciente en materia de expansión en España, alcanzando el objetivo marcado de 100 nuevas aperturas en todo el territorio nacional, y superando las cifras de 1.600 establecimientos en España. Un crecimiento en el que, sin embargo, existen algunos puntos clave.
Los enclaves más importantes en el plan de expansión de Carrefour por España
Cada enseña suele apostar por distintos espacios para sostener su crecimiento. Y en lo relativo a la cadena francesa, la inauguración del establecimiento número cien fue un supermercado Carrefour Express situado en la calle General Perón de Madrid, un hecho muy significativo que simbolizó el cierre de un año en el que la compañía ha cumplido de forma estricta su hoja de ruta de crecimiento y ha reforzado su presencia en los principales mercados del país.
Y es que esta apertura siendo la definitiva por parte de la enseña francesa no fue, ni muchísimo menos, casual, ya que la capital se ha convirtió en uno de los ejes clave del plan de crecimiento de la enseña. Un hecho que no solo engloba a lo que ocurre en la ciudad madrileña, sino que se demuestra a través de un dato significativo: Madrid, Cataluña y Andalucía concentraron más de la mitad de las aperturas realizadas en 2025.
Un hecho que, además, apunta a mantenerse con también en los tiempos venideros, pues Carrefour arrancó 2026 siguiendo su apuesta por el modelo de proximidad y lo hizo, como no podía ser de otra forma, en Madrid. Concretamente, con la apertura de un Carrefour Express en la calle de la Cruz número 33, en pleno corazón de la capital, demostrando así sus intenciones en esta ciudad.
Una apuesta que apunta a continuar también a lo largo de 2026 con Cataluña y Andalucía en el foco, y que consolida a Carrefour como el operador con el plan de expansión más ambicioso del retail español, una posición que mantiene de forma ininterrumpida desde 2019. Año tras año, la compañía ha liderado el número de aperturas en el sector, lo que le ha permitido aproximarse ya a las 1.600 tiendas en España, reforzando una red comercial cada vez más capilar y diversificada.
Por supuesto, estas aperturas realizadas a lo largo de 2025 han tenido un impacto directo en las economías locales, especialmente en aquellas comunidades donde la expansión ha sido más intensa. Según los datos facilitados por la compañía, este plan de crecimiento ha supuesto la creación de más de 1.100 nuevos empleos, vinculados tanto a la puesta en marcha de los nuevos establecimientos como a la actividad generada en su entorno.
Carrefour se mantiene firme en su apuesta por el formato de proximidad
El plan de expansión de la enseña, además, sigue siendo el mismo que el establecido en 2025, con especial protagonismo de los supermercados de proximidad y conveniencia, como Carrefour Express. Así lo ha señalado Jesús Bermejo, director de Proximidad y Franquicias de Carrefour España, al afirmar que: “Tenemos el plan de expansión más ambicioso de la distribución, lo que refuerza el liderazgo de Carrefour en el retail español, donde apostamos por una estrategia que combina formatos como el hipermercado, y los supermercados de proximidad y conveniencia”.
Unas palabras que demuestran que la compañía busca estar presente allí donde están sus clientes, adaptando su oferta a los hábitos de consumo y a las particularidades de cada entorno. Esta filosofía ha sido clave para explicar el elevado número de aperturas en comunidades como Madrid, Cataluña y Andalucía, donde la demanda de formatos urbanos y de conveniencia es especialmente alta.
Y es que Carrefour, creador del hipermercado en España y líder absoluto de este formato, ha demostrado en los últimos años una capacidad de adaptación constante. Desde un modelo inicial centrado en grandes superficies, la compañía ha evolucionado hacia una estrategia multimarca, multiformato y omnicanal, que le permite responder a las necesidades de distintos perfiles de consumidores.
Con las 100 aperturas realizadas en 2025, Carrefour refuerza un liderazgo construido a lo largo de los últimos años, basado en un crecimiento sostenido y en una clara apuesta por la proximidad. El peso específico de comunidades como Madrid, Cataluña y Andalucía dentro de este plan pone de manifiesto la relevancia de estos mercados en la estrategia global de la compañía.