El Gobierno reconoce un retraso en la llegada de los fondos europeos

Las reticencias de Rumanía y Polonia desencadenan que España aplace hasta septiembre el ingreso de los primeros 9.000 millones de euros

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño. EFE/ Kiko Huesca/Archivo

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño. EFE/ Kiko Huesca/Archivo

Los fondos europeos de recuperación no llegarán en la fecha prevista. España debería comenzar a recibir en julio el primer pago de los 140.000 millones de euros comprometidos por la Unión Europea para reactivar la economía nacional, pero las trabas impuestas por algunos de los países miembro han terminado por demorar su ingreso en el tiempo.

La viceministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha explicado este jueves que la primera partida de los fondos no llegará antes del verano, aunque ha mostrado su confianza en que pueda materializarse para el mes de septiembre. “Ha habido un cierto retraso porque Rumanía y Polonia han tardado más de lo que hubiera sido deseable“, ha indicado en una entrevista en Antena 3.

“El tema va avanzando un poco más lento de lo previsto, pero va avanzando”

Nadia Calviño, vicepresidenta de Asuntos Económicos

Bruselas ya comenzó en mayo a revisar los documentos presentados por los estados miembros para aprobar cada una de las solicitudes de acceso a los fondos activados con motivo de la pandemia, incluido el plan diseñado por el Gobierno de Pedro Sánchez. El análisis concluirá previsiblemente a mediados de junio, pero no será posible empezar a enviar el dinero de forma inminente.

España tenía previsto contar con 9.000 millones en julio

Los primeros pagos de los fondos europeos corresponden con una partida equivalente al 13% del presupuesto, lo que para España representará el ingreso de cerca de 9.000 millones de euros que finalmente no llegarán, como pronto, hasta mediados del verano. A pesar de que el país ya se encomienda a la reactivación económica con el regreso del turismo.

La concesión de los fondos ya se han encontrado con varias piedras en el camino en los últimos meses. La primera fue el recurso judicial en su contra que presentaron algunos sectores sociales en Alemania, pero que finalmente fue rechazado por su Tribunal Constitucional.

Sesión plenaria del Parlamento Europeo por videoconferencia

El segundo ha sido el retraso de varios países, como Estonia, Irlanda, Hungría, Países Bajos, Austria, Polonia, Rumanía y Finlandia para firmar la Decisión de Recursos Propios que permitirá la emisión de deuda para financiar todo el plan.

El plan de recuperación contempla la transferencia de parte del dinero a las comunidades autónomas para que ejecuten proyectos que son de su competencia. Hasta ahora el documento presentado por Pedro Sánchez presenta más de 200 iniciativas. Las mayores prioridades son las áreas de movilidad sostenible, rehabilitación de vivienda o modernización de las administraciones.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.