Bruselas se da un mes para evaluar el Plan de Recuperación de Sánchez

La Comisión Europea anuncia que dará un veredicto sobre los planes en la segunda quincena de junio, paso previo al envío de los primeros 9.000 millones a España

El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Comisión Europa ya ha comenzado a evaluar los primeros 14 planes de recuperación que han presentado los estados miembro para acceder a los fondos activados con motivo de la pandemia, incluida la propuesta elaborada por el Gobierno de Pedro Sánchez. El análisis se demorará hasta la segunda mitad de junio, cuando está planeado que ofrezcan una respuesta oficial.

Se trata del paso inicial que los documentos tendrán que superar antes de ser remitidos hasta el Consejo Europeo, que contará con otro mes adicional para avalar el desglose económico. Si todo va sobre lo previsto, España debería comenzar a recibir en julio los primeros pagos de los 140.000 millones de euros comprometidos.

«La previsión es que adoptaremos las primeras propuestas de decisiones en la segunda parte de junio», ha explicado el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, en una audiencia en el Parlamento Europeo de las comisiones de Asuntos Económicos y de Presupuestos.

Bruselas da por buenos los primeros cálculos económicos de los países

A falta de un análisis más concienzudo, desde Bruselas ya han adelantado que los países están cumpliendo con los objetivos fijados de destinar al menos un 37% de las inversiones a fondos relacionados con el clima y un 20% a iniciativas de digitalización. En algunos casos, incluso superando esas horquillas.

En el caso de España, el Gobierno de Pedro Sánchez ha dado prioridad al presupuesto de movilidad sostenible que ha concentrado una partida de 13.200 millones de euros, lo que le coloca en cabeza de las 20 grandes reformas estructurales. La rehabilitación de viviendas (6.820 millones) o la modernización de la administración (4.315 millones) son otros de los grandes focos de inversión.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa. EFE/ Emilio Naranjo

El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, ha subrayado en su intervención parlamentaria que los planes han conseguido un «buen equilibro entre inversiones y reformas» en términos generales, aunque ha advertido que se vigilará su implementación correcta . «Podemos en general estar contentos con lo logrado», ha apuntado.

La llegada de los fondos pendientes de la autorización de ocho países

Los primeros pagos de los fondos europeos corresponden con una partida equivalente al 13% del presupuesto, lo que en España supondrá el ingreso de cerca de 9.000 millones de euros antes de que se inicie el verano, de los 140.000 que conforman el plan en su conjunto.

Sin embargo, para alcanzar este punto todos los países miembros deben haber firmado previamente la denominada Decisión de Recursos Propios, una herramienta que permitirá al Ejecutivo comunitario emitir deuda para financiar el fondo. Todavía hay ocho estados pendientes de dar este paso (Estonia, Irlanda, Hungría, Países Bajos, Austria, Polonia, Rumanía y Finlandia).

Dombrovskis ha instado a todos los gobiernos que todavía no han firmado a ratificar el documento antes del próximo 1 de junio para evitar que los planes de recuperación se retrasen. Tres de ellos se han comprometido a hacerlo esta misma semana.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp