Sánchez prioriza la movilidad sostenible en los fondos de recuperación con 13.200M

Más de un tercio de los 140.000 millones de euros de los fondos europeos de recuperación se destinarán a políticas ligadas con la transición ecológica

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa. EFE/ Emilio Naranjo

Pedro Sánchez ha desgranado por primera vez las partidas de los fondos europeos de recuperación que permitirán inyectar 140.000 millones de euros en la economía española en los próximos tres años. El plan acordado en el Consejo de Ministros cuenta con más de 200 proyectos diferentes para modernizar el país, que se han concentrado en 20 grandes reformas estructurales. La mayor prioridad se ha otorgado a la inversión en movilidad sostenible que concentrará 13.200 millones.

El Gobierno ha acordado conceder a esta partida la mayor dotación de recursos provenientes de la Unión Europea. Aglutinará más de un 9,4% de los fondos económicos. El presidente del Gobierno ha comunicado que se destinarán a medidas como la electrificación de las carreteras españolas, el incremento de los puntos de recarga o el impulso del vehículo eléctrico. Una decisión que va en la línea del anuncio de instalar una fábrica de baterías eléctricas en Martorell.

El componente medioambiental se ha llevado buena parte de los fondos de recuperación. La segunda gran inversión de la lista será la de la rehabilitación de viviendas. El Consejo de Ministros ha reservado 6.820 millones de euros para todos los planes de regeneración urbana, que pasan por la instalación de paneles solares o la adaptación de los inmuebles para que cumplan con los requisitos de eficiencia energética. Entre las dos grandes partidas acaparan casi el 15% del dinero.

Las siguientes partidas en la lista elaborada por el Ejecutivo destacan por su vinculación con el entorno digital, otro de los grandes objetivos. La modernización de las administraciones públicas contará con un impulso de 4.315 millones de euros en los próximos tres años, el plan de digitalización para las pequeñas y medianas empresas obtendrá 4.060 millones, mientras que la extensión de la red 5G de internet supondrá una inversión de 4.000 millones y otros 3.590 para la mejora de las competencias digitales de la población.

Pedro Sánchez ha defendido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros su voluntad de que “España se convierta en un país líder en energías renovables, que impulse la economía sostenible” gracias a los 140.000 millones de los próximos tres años. “Es el mayor esfuerzo de modernización que ha hecho España en los últimos años, equivalente a la entrada en al Unión Europea”, ha subrayado.

El Gobierno relega el turismo a la octava posición de los fondos

Detrás de estas grandes inversiones para impulsar la energía verde y la digitalización del país se encuentran algunos de los sectores más golpeados por la Covid-19 que también podrán beneficiarse de las inyecciones públicas. La política industrial y los planes de economía circular recibirán una inversión de 3.780 millones de euros.

Hay que leer hasta la octava posición en la lista de las 20 reformas estratégicas del Gobierno para encontrarse con la primera inversión sobre el sector turístico, uno de los más afectados por la caída generalizada del consumo y las restricciones internacionales de viaje. El Gobierno ha reservado para ellos un 3.400 millones de euros, lo que representa un 2,4% de los fondos europeos.

Otros capítulos como el de la ciencia y la innovación recibirán 3.380 millones de euros para cumplir con las principales indicaciones de los agentes europeos en la Agenda 2030, que determina los puntos flacos de España.

El Gobierno prevé un crecimiento del 2% anual gracias a los fondos

El presidente del Gobierno ha mantenido las principales previsiones de crecimiento que ya anunciaron a mediados de 2020 cuando se puso sobre la mesa la llegada de los 140.000 millones. Estiman que la economía española crecerá a un ritmo del 2% del Producto Interior Bruto (PIB) a partir del 2022 gracias al impulso.

Sánchez confía en que la activación de esta ayuda estratégica desencadene la creación de 800.000 puestos de trabajo y permita también vertebrar algunos de los territorios más aquejados por la despoblación en los últimos años. “Hemos sido capaces de aguantar lo peor de la pandemia, y en 2021, con la vacunación, vamos a avanzar hacia el país que todos queremos”, ha reafirmado Sánchez.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.