Pedro Sánchez es el único líder europeo al que suspenden sus electores

El presidente del Gobierno obtiene una valoración de un 4,2 de media por su propia población. Los españoles prefieren a Angela Merkel en Moncloa

Pedro Sánchez es el único líder europeo al que suspenden los españoles. En la imagen, aparece el presidente durante la ceremonia de entrega de la Medalla de Galicia este domingo en Santiago de Compostela. EFE/Ballesteros

El TC investiga la reforma del Gobierno para limitar las funciones del CGPJ. En la imagen, Pedro Sánchez. EFE/Ballesteros

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La confianza de los españoles en Pedro Sánchez es escasa. El presidente del Gobierno es el único mandatario europeo que no logra el aprobado de sus ciudadanos en el primer informe de Euroskopia, una nueva alianza privada en la que participan Alemania, Francia, Italia, España, Polonia y Austria y que complementa los datos del Eurobarómetro.

En este primer informe, realizado en España por Sigma Dos para El Mundo, el jefe del Ejecutivo ha obtenido una valoración de un 4,2 de media por su propia población, mientras que los ciudadanos europeos le aprueban con un 5,2.

Aun así, es el que consigue peor nota a nivel comunitario, solo por delante del primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, que ha obtenido un 4,7.

Los españoles prefiere que la UE gestione la pandemia

Además, si los españoles pudieran elegir en qué manos dejar la gestión de la pandemia, no confiarían en el Gobierno nacional: prefieren que se encargue la Unión Europea. El 53,3% de las personas encuestadas cree que España tendría menos vacunas contra el coronavirus si la compra hubiera estado gestionada por el Ejecutivo.

a presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante su comparecencia conjunta con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la sede de Red Eléctrica de España, tras la reunión mantenida este miércoles. EFE/Fernando Villar

Esta cifra indica una diferencia de más de 20 puntos con la media y de hasta 30 y 40 con la confianza que los franceses y los alemanes, respectivamente, tienen en sus dirigentes. Solo un 13,5% de los alemanes cree que habría más vacunas disponibles gracias a la gestión de Bruselas, mientras que un 56,6 cree lo contrario.

El barómetro también indica la poca confianza que generó en un inicio la campaña de vacunación de la Comisión Europea. La compra de viales se gestionó mal o muy mal para el 55,6% de los encuestados. En España, sin embargo, un 55% de los encuestados considera que la adquisición se realizó bien o muy bien.

El 41,8% de los españoles pide un plan común de los Veintisiete, un 39,2% considera que cada país debería desarrollar uno propio

En el ámbito económico, mientras que el 41,8% de los españoles pide un plan común de los Veintisiete, un 39,2% considera que cada país debería desarrollar uno propio. Estos datos son similares a los de Italia, pero distan mucho de los de Polonia, donde un 70% cree que es mejor que se encargue Europa de liderar la recuperación. En este sentido, los franceses, alemanes y austriacos apuestan por una planificación propia.

Los españoles preferirían a Merkel en Moncloa

Los españoles se decantarían por Angela Merkel si tuvieran que elegir entre un líder europeo para ocupar la Moncloa. La canciller alemana ha obtenido de nota media en España un 7,4, hasta 3,2 puntos más que Sánchez.

Le sigue el presidente francés, Emmanuel Macron, con un 6,2 y el italiano Mario Draghi, con un 6,1. En cuanto al resto, todos alcanzan el aprobado. Todos menos Sánchez.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp