La Justicia alemana allana el camino de los fondos europeos de recuperación

El Tribunal Constitucional rechaza el recurso presentad por sectores de la extrema derecha que ha mantenido en vilo a los 27 países de la UE

La canciller alemana Angela Merkel en una rueda de prensa, el 25 de marzo de 2021 en Berlín | EFE/EPA/CB

La canciller alemana Angela Merkel en una rueda de prensa, el 25 de marzo de 2021 en Berlín | EFE/EPA/CB

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los fondos europeos de recuperación han sorteado uno de sus grandes obstáculos para llegar a todos los países, incluido España. El Tribunal Constitucional de Alemania ha dado su visto bueno a esta medida de impulso económico, después de que los sectores políticos de la extrema derecha alemana presentaran una denuncia para intentar acabar con el proyecto. El plan debe ser ratificado por todos los países miembro, lo que dejaba en el aire su futuro a la espera de una respuesta judicial.

Los magistrados han rechazado el recurso judicial, después de evaluar los efectos que supondría anular el envío de las ayudas. Han concluido en un examen sumario que suspender las ayudas económicas acarrearía consecuencias insalvables para Alemania. «La ponderación no da lugar a una decisión a favor de las demandantes», han justificado los miembros del Alto Tribunal.

El Tribunal Constitucional ha considerado que retrasar la entrada en vigor del plan provocaría un efecto negativo en los objetivos de política económica del país y podría desencadenar un efecto irreversible en las medidas para paliar los daños de la pandemia de coronavirus.

La denuncia elevó la incertidumbre en toda Europa

La denuncia ya provocó que Alemania no pudiese firmar la ratificación de los fondos europeos y paralizó la tramitación de los subsidios y los préstamos entre los 27 estados miembro de la Unión Europea. La llegada de los 140.000 millones de euros que le corresponden a España estaba en manos de los tribunales de otro país.

La aprobación de las ayudas debe hacerse por unanimidad en todo el bloque. Hasta la fecha ya han dado su visto bueno un total de 17 países, entre ellos las grandes potencias como Francia, España e Italia. Mientras que la pelota sigue en el tejado de algunos gobiernos como el de Polonia o Hungría, que han puesto más trabas al proceso.

Alemania ya se había posicionado también a favor. El parlamento teutón aprobó con una amplia mayoría de votos la legislación de los fondos europeos pero el presidente, Frank-Walter Steinmeier, no pudo llegar a firmar su aprobación definitiva debido al proceso judicial en marcha. Este primer visto bueno de la Justicia podría acelerar el proceso en las próximas horas.

El Constitucional alemán cree que la denuncia no está infundada

A pesar de su decisión de proteger el plan económico de recuperación, el Tribunal Constitucional de Alemania ha aclarado que la denuncia presentada por grupos sociales simpatizantes de la extrema derecha no está «claramente infundada», por lo que ha rechazado que sea inadmisible.

Sin embargo, los jueces han considerado que la tesis planteada por los demandantes no acabaría llegando a buen puerto. «Sobre la base de un examen sumario, no parece muy probable que la Corte encuentre una infracción en el procedimiento principal», han alegado en su examen sumario.

El Alto Tribunal ha rechazado la imposición de medidas cautelares porque considera que la suspensión temporal del acuerdo de los fondos europeos tendría graves consecuencias si finalmente la Corte terminase considerando el texto constitucional. «Retrasar la entrada en vigor de la decisión supondría, además, una tensión importante en las relaciones exteriores y europeas», han concluido.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp