El Gobierno veta el debate sobre la creación de una agencia independiente que gestione los fondos UE

El Gobierno se escuda en que no hay presupuesto para vetar el debate en el Congreso, mientras el PP señala que se encuentra cubierto en los PGE de 2021.

. En la imagen, la portavoz del PP, Cuca Gamarra. EFE/Juan Carlos Hidalgo

La portavoz del PP, Cuca Gamarra, en rueda de prensa. Foto: EFE/Juan Carlos Hidalgo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno veta la proposición registrada en el Congreso de los Diputados por el Partido Popular para debatir sobre la creación de una agencia independiente que supervise y gestione los fondos europeos.

La portavoz del PP, Cuca Gamarra, criticó la postura del Ejecutivo asegurando que las propias ayudas contemplan presupuesto para sufragar este organismo independiente y el personal, si se decide contratar a gestores, también independientes además de los funcionarios que conforman la Administración.

El Ejecutivo mediante una respuesta escrita por parte del Ministerio de la Presidencia le ha hecho saber al PP que se trata de una propuesta inviable, ya que «este órgano tendría un impacto económico dentro de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 y no es posible ese trámite», desveló Gamarra.

Sin embargo, los populares aseguran que «no es cierto» y explican que este organismo independiente se podría sufragar «en base a los propios fondos europeos que ya se contemplan en los propios PGE».

«Se trata de la primera gran excusa para evitar la creación de un organismo independiente», respondió Gamarra. La portavoz parlamentaria expresó que el ente independiente se configuraría por los funcionarios, que ya forman parte de la Administración del Estado, y en caso de contemplarse añadir más gestores del Estado, «se haría con las partidas presupuestarias que contempla el capítulo II de los propios fondos», sentenció Gamarra.

«Como ya veníamos diciendo, así no se pueden gestionar bien los fondos. Nuestra propuesta es la que han puesto en marcha la mayoría de países europeos«, añadió la portavoz del PP.

El líder del PP, Pablo Casado, ya ha defendido ante instancias europeas esta propuesta de crear una autoridad independiente. Lo hizo a finales de octubre en una reunión con el vicepresidente de la Comisión Europea, Vladis Dombrovskis.

Paralelamente, el PP está preparando la creación de un comité de expertos que fiscalice la actuación del Ejecutivo, una iniciativa en la que trabaja la exministra y vicesecretaria de Sectorial del PP, Elvira Rodríguez.

Ese órgano estará formado por ex ministros, ex secretarios de Estado y expertos en política europea, digitalización o energía, entre otras materias, en línea con los ejes marcados por Bruselas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp