La cúpula de Nestlé se reúne con los sindicatos para abordar el ajuste de empleo en España
La multinacional cuenta con una plantilla de 4.600 empleados en España
Nestlé despedirá a 16.000 personas en los próximos dos años
Con Pablo Isla al frente, la cúpula de Nestlé se reúne con los sindicatos el próximo 22 de enero para concretar en que partes del entramado empresarial tendrá lugar el recorte de plantilla en España.
El plan de reestructuración global afectará a 16.000 empleados en todo el mundo durante los próximos dos años. La reunión, inicialmente prevista para el 15 de enero, llega tres meses después del anuncio del recorte y con una plantilla de 4.600 trabajadores en España sumida en la incertidumbre, ya que la multinacional suiza aún no ha detallado cómo se distribuirán los despidos por mercados
El encuentro se produce en un marco de profunda transformación corporativa impulsada por el nuevo CEO, Philipp Navratil, y el presidente Pablo Isla, con el objetivo de ahorrar 3.000 millones de francos suizos (unos 3.228 millones de euros) antes de finales de 2027.
Además de los recortes de plantilla, Nestlé está desprendiéndose de negocios considerados no estratégicos, como la venta del 40% de Herta Foods a Casa Tarradellas y la posible desinversión en su división de aguas, lo que añade más incógnitas sobre el futuro de las plantas españolas dedicadas a este segmento.
Nestlé: recorte global del 6% de la plantilla
El plan de reestructuración anunciado por Nestlé en octubre de 2025 contempla la eliminación de 16.000 puestos de trabajo en todo el mundo, equivalente al 6% de su plantilla global de aproximadamente 277.000 empleados.
El grueso de los recortes se concentra en 12.000 empleos administrativos y de oficina, mientras que otros 4.000 puestos corresponden a áreas de fabricación, logística y cadena de suministro.
La multinacional suiza justifica la medida por la caída de ventas y facturación, el impacto de los costes externos y las barreras comerciales, entre ellas el nuevo arancel del 39% impuesto por Estados Unidos a productos suizos.
Según Philipp Navratil, «el mundo está cambiando y Nestlé necesita cambiar más rápido», lo que incluye «tomar decisiones difíciles pero necesarias para reducir la plantilla».

La reestructuración busca simplificar la estructura corporativa y redirigir la inversión hacia segmentos con mayor rentabilidad, como café, confitería y productos de lujo.
Se estima que los despidos generarán ahorros anuales de unos 1.000 millones de francos suizos, el doble del plan inicial, contribuyendo a la meta global de recorte de costes.
Tres meses después del anuncio, la compañía sigue sin detallar el reparto geográfico de los despidos. En una reunión celebrada en Suiza a principios de diciembre entre la dirección europea y los sindicatos coordinados por EFFAT y la UITA, tampoco se presentaron cifras por mercados. La única respuesta fue: «Tenemos que revisar los mercados».