El FMI eleva el crecimiento de España al 2,5% en 2023 gracias al turismo

El FMI ha mejorado en un punto su estimación de incremento del PIB para nuestro país, una de las mayores revisiones, según destaca el Ministerio de Asuntos Económicos

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, durante un discurso en Washington en octubre de 2022. EFE/Lenin Nolly.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha elevado hasta el 2,5% el crecimiento del producto interior bruto (PIB) de España para este año, de acuerdo con sus últimas proyecciones macroeconómicas.

La fortaleza del sector terciario, ha destacado el organismo que dirige Kristalina Georgieva, ha permitido esta mejora del crecimiento porcentual. «Ante la mayor solidez de los servicios y el turismo, el crecimiento se ha revisado al alza en 0,4 puntos porcentuales en el caso de Italia, y en 1,0 puntos porcentuales en el de España», detalla el documento de Actualización de las perspectivas de la economía mundial.

Se trata de un punto más de crecimiento con respecto a la valoración anterior, una de las mayores revisiones al alza, según ha valorado el Ministerio de Asuntos Económicos. Según el departamento que dirige la vicepresidenta Nadia Calviño, España será la potencia desarrollada que más aumente el tamaño de su economía este año.

De hecho, este crecimiento casi triplica al del conjunto de la zona euro, que en 2023 prevé que aumente un 0,9%, también favorecida por el buen comportamiento de los servicios y del turismo. Las previsiones para Alemania, la locomotora europea, son peores que en su anterior informe, debido a la debilidad del producto manufacturero y a la contracción económica en el primer trimestre. Es por eso que recortan dos décimas su crecimiento, con un decrecimiento del 0,3% para el conjunto del año.

De cara a 2024, el FMI mantiene la previsión de crecimiento de nuestro país para el 2%. Entonces el crecimiento de la zona euro será del 1,5% en 2024.

En general, el crecimiento mundial se está mostrando más fuerte de lo previsto anteriormente, aunque seguirá ralentizándose en 2023: pasa del 3,5% en 2022 al 3% tanto para 2023 como para 2024. El FMI destaca que, pese a mejorar, «sigue siendo débil desde una perspectiva histórica».

Entre otras razones, debido a los efectos de la política monetaria, que lastrarán la actividad económica a cambio de combatir la inflación. Se prevé que el nivel general de inflación mundial descienda de 8,7% en 2022 a 6,8% en 2023 y 5,2% en 2024 y que la inflación subyacente (básica) disminuya de forma más gradual, habiéndose revisado al alza los pronósticos para la inflación en 2024.

La recuperación tras la pandemia, destaca el organismo, con el desplazamiento del consumo hacia los servicios es ya casi total. Además, a medida que el turismo está ya en niveles observados antes de la pandemia, parece que esta aceleración no seguirá al mismo ritmo.

Piden «estabilidad política»

En relación con la actual situación política tras las elecciones, el director del Departamento de Investigación del FMI, Pierre Olivier Gourinchas, ha asegurado en una entrevista a EFE que «en general la inestabilidad nunca es buena para la economía pero creo que tenemos que esperar y ver cómo acaba el proceso y hacia dónde quiere ir el pueblo español con los resultados de estas elecciones».

Gourinchas ha destacado en cualquier caso la «fuerte resiliencia» que ha mostrado la economía española, que junto con el repunte del turismo ha permitido esta mejora en las previsiones, y añadió que hay noticias «aún mejores» con la bajada de la inflación en España. «El crecimiento es mayor y la inflación es menor, es una combinación mágica», ha dicho.

Álvaro Celorio

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp