Economía española: el PIB del tercer trimestre fue peor del previsto

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha retocado las cifras de crecimiento en España y finalmente, la economía se expandió un 16,4%

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha retocado las cifras de crecimiento en España y finalmente, la economía se expandió un 16,4% en el tercer trimestre con respecto al segundo, tres décimas de lo que se esperaba.

Así, El PIB ha caído entre junio y septiembre un 9% respecto al año 2019, tres décimas más de lo previsto inicialmente por el INE.

PIB

El organismo ha metido la tijera a los dos trimestres del año anteriores, restando casi una décima a cada uno de ellos, lo que en total hace un ajuste de cuatro décimas. Este dato afectará también al crecimiento del conjunto del año, lo que podría modificar levemente las previsiones de crecimiento de los analistas.

Consumo de hogares

El consumo de los hogares en España está poniendo en jaque la recuperación de la economía española. En muchas ocasiones, el Gobierno de Pedro Sánchez ha incidido en que la expansión económica va a ser desigual. Y un claro ejemplo es el gasto de los españoles. 

Los hogares han gastado un 10,5% menos que el año anterior. El recorte es mucho menor que el 20,7% del segundo trimestre, pero supera con mucho tanto a la evolución de las rentas salariales (4,8% interanual) o a las horas trabajadas (6,5%).

Buenos datos en exportaciones

Por otra parte, las exportaciones sí han dado señales de fortaleza. En concreto, crecieron un 30%, cuatro puntos basicos másque los anticipados por el INE. Las importaciones también crecieron un 27%. El recorte del dato adelantado se percibe principalmente en el sector industrial, cuya producción no creció un 33% como anticipó el INE, sino un 31,5%.

Este incremento se explica, según indica el INE, por la recuperación de las importaciones de bienes (del -29,5% al -10,1%) que se ve acompañada por una moderación de la tasa interanual negativa de las importaciones de servicios (del -45,4% al -37,4%).

Por sectores económicos, se registraron crecimientos trimestrales del PIB en la industria (+26,2%), la construcción (+22,5%) y los servicios (+14,9%) y un retroceso del 1,2% en la agricultura. Dentro de los servicios, destaca el fuerte repunte del comercio, transporte y hostelería, con un crecimiento del 43,2%, en contraste con el desplome del 40% que sufrió este sector en el segundo trimestre.

Datos de empleo

El Instituto Nacional también ha actualizado el número de horas efectivas trabajadas. Gracias al levantamiento de las restricciones durante el período estival, han crecido un 24,7% respecto al trimestre anterior.

En términos interanuales, el número de horas efectivamente trabajadas mejora 18,7 puntos respecto a la tasa interanual del segundo trimestre, y se sitúa en el -6,2%. La tasa de variación interanual de las horas trabajadas en las ramas industtriales se sitúa en el -8,6%, lo que supone 12,2 puntos más que en el trimestre precedente.